Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Bélgica

La categoría reina del deporte motor está de vuelta después del descanso de verano y este fin de semana se llevará a cabo el 2017 Formula 1 Pirelli Belgian Grand Prix.

20507254_864824770341173_7548728145265801288_o.jpg
[Vettel celebra su triunfo en el GP de Hungría. Foto: Formula One Management]
Antes del periodo vacacional de la máxima categoría, se disputó el Gran Premio de Hungría, fecha en la cual Ferrari volvió al escalón más alto del podio y Sebastian Vettel sumó su cuarta victoria del año.

Al inicio de la competencia se generó uno de los incidentes más comentados de la carrera: el holandés Max Verstappen se tocó en el auto de su coequipero en Red Bull Racing, Daniel Ricciardo, lo cual provocó el abandono del australiano y ocasionó la salida del Safety Car.

La marca italiana dominó la totalidad del GP húngaro, pero no fue una tarea sencilla para la Scuderia; la carrera de Vettel se complicó con un problema en la dirección de su SF70H y su coequipero, el finlandés Kimi Raikkonen, tuvo que conformarse siendo la sombra del líder del Campeonato de Pilotos.

Los desperfectos mecánicos no fueron ajenos para Mercedes: Lewis Hamilton paso la mitad de la carrera sin poder comunicarse con su equipo; una vez que se restableció el contacto con el piloto británico, el fabricante alemán causó revuelo al solicitarle a Valtteri Bottas que cediera su puesto a su coequipero.

Vettel pudo mantenerse en el primer puesto a pesar de sus problemas de dirección y fue el primero en cruzar la meta, seguido por Raikkonen para lograr el 1-2 de Ferrari; por su parte, Hamilton fue fiel a su palabra, esperó hasta la última curva y devolvió a Bottas el tercer puesto, después de que el británico no pudo rebasar a los autos italianos.

La polémica de las órdenes de equipo de Mercedes dejó a Hamilton con una cosecha menor de puntos, los cuales podrían jugar un papel vital en las aspiraciones del británico para conseguir su cuarto título mundial.

Verstappen finalizó en el quinto puesto, seguido de Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Toro Rosso), la dupla de Force India (Sergio Pérez y Esteban Ocon, respectivamente) y el belga Stoffel Vandoorne (McLaren), quien consiguió su primer punto del año.

1472117773644.png
[La pista para este fin de semana: el Circuit de Spa-Francorchamps. Imagen de formula1.com]
Después de un merecido descanso de verano, la Fórmula 1 vuelve a las actividades este fin de semana para la decimosegunda fecha del calendario 2017, el Gran Premio de Bélgica, carrera que se disputará en el mítico circuito de Spa-Francorchamps.

Compuesto de 19 curvas, el trazado de 7.004 kilómetros ubicado en el bosque de las Ardenas es uno de los preferidos por los pilotos de la máxima categoría; el domingo se tienen programados 44 giros para completar una distancia de carrera de 308.052 kilómetros.

El recorrido de Spa inicia con una horquilla que conduce a los pilotos a una recta en descenso, seguido por el lugar más icónico de este trazado, las curvas de Eau Rouge y Raidillon. El primer sector termina en la recta Kemmel, el punto más rápido de la pista; Les Combes lleva a los pilotos a la parte media del circuito, donde se concentran un gran número de curvas de mediana y alta velocidad.

La parte final de Spa contiene los cambios de dirección de Blanchimont, cuevas que se toman a más de 300 Km/h; el circuito del GP de Bélgica termina con una fuerte frenada para poder tomar la última chicana.

Las características de la pista favorecen a los equipos con Unidades de Poder de la marca Mercedes, especialmente en las partes inicial y final de Spa, los sectores más veloces; la marca proveedora de neumáticos de la F1 seleccionó los compuestos Ultrasuave, Supersuave y Suave para este fin de semana.

DIJ1cV6XgAAVtNc.jpg
[Panoramica del Circuit de Spa-Francorchamps. Imagen de @F1]
En las notas previas a este GP, McLaren depositó su confianza en el belga Stoffel Vandoorne con miras a la temporada 2018 de la máxima categoría; Ferrari hizo lo mismo con Raikkonen, quien se mantendrá como piloto titular de la escuadra de Maranello.

Las actividades en pista para el GP de Bélgica iniciaron la mañana del viernes y Kimi Raikkonen encabezó el primer entrenamiento con un tiempo de 1:45.502, seguido por Hamilton a .053 segundos; esta sesión se caracterizó por la búsqueda de los límites de Spa con la nueva generación de autos, lo cual provocó numerosas salidas de pista. El británico lideró la práctica vespertina con un registro de 1:44.753, previo a que una intensa lluvia cayera en Spa y acortara el tiempo en pista de los equipos.

El sábado comenzó de manera positiva para Ferrari: Raikkonen fue primero con un tiempo de 1:43.916 y fue seguido por Vettel a .197 segundos; además, la Scuderia sacudió al Paddock de la F1 con el anuncio de la extensión de contrato del piloto alemán, quien estará hasta el final de 2020 con la escuadra italiana.

Durante la clasificación, Mercedes mostró su poderío en Spa y Hamilton logró su pole position 68 en su trayectoria, igualando el récord histórico de este rubro; el británico detuvo el reloj con un tiempo de 1:42.553 y compartirá la primera fila de arrancada con Sebastian Vettel.

DIKIKU4XUAALoq_.jpg
[Los resultados provisionales de la sesión de clasificación. Imagen de @F1]
De esta manera arrancará la segunda parte del Campeonato Mundial de la Formula 1, el cual promete una gran cantidad de emociones.

La lucha del título de pilotos se intensificará hasta el final de la temporada y el Gran Premio de Bélgica será el primer episodio rumbo a la definición de la categoría; la competencia entre Mercedes y Ferrari será el principal atractivo durante las 44 vueltas programadas este domingo en el circuito de Spa.

La máxima categoría está de vuelta y el GP de Bélgica promete un gran espectáculo…

Por: Eder Lozada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: