Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Malasia

Este fin de semana, la máxima categoría del deporte motor retoma sus actividades y disputará el 2017 Formula 1 Petronas Malaysia Grand Prix.

21551779_892566564233660_4019774758574665489_o.jpg
[El arranque del GP de Singapur. Imagen: Formula One Management]
La carrera pasada, el Gran Premio de Singapur, cambió el panorama del Campeonato de Pilotos apenas en los primeros metros de competencia, con un incidente que será recordado por mucho tiempo.

La presencia de lluvia sobre el circuito de Marina Bay complicó el inicio de la carrera. La mayoría de los pilotos calzaron neumáticos para pista mojada y existía incertidumbre sobre qué sucedería en la arrancada.

Cuando las cinco luces del semáforo se apagaron, el Poleman Sebastian Vettel (Ferrari) no tuvo un buen arranque y se dirigió hacia la izquierda, para bloquear el avance de Max Verstappen (Red Bull Racing); por su parte, el otro piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen, despegó desde el tercer puesto y se colocó a la par de Verstappen.

Antes de llegar a la primera curva ocurrió el desastre para el equipo italiano: Raikkonen se movió hacia la derecha y se encontró con Verstappen; el finlandés perdió el control de su auto y su SFH70 siguió a la deriva hasta golpear de nueva cuenta al piloto de Red Bull Racing y al McLaren de Fernando Alonso, lo cual ocasionó el abandono de los tres.

Vettel avanzó unos metros más, pero el agua en la pista provocó que perdiera el control de su Ferrari, golpeara el muro antes de la curva tres y abandonara la competencia; el beneficiado del caos de la primera vuelta fue Lewis Hamilton (Mercedes), quien se encontró liderando de manera inesperada el GP.

Hamilton no soltó la punta de la carrera y Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) no pudo dar alcance al piloto inglés a pesar de las dos neutralizaciones que se presentaron; las emociones de la carrera fueron brindadas por los pilotos que peleaban por los puestos secundarios, con intensas batallas en las calles de Singapur.

En esta ocasión, el tiempo reglamentario de carrera –un máximo de dos horas– se cumplió antes que la distancia total del GP; Hamilton cruzó con tranquilidad la meta en el primer puesto y fue seguido por Ricciardo y su coequipero, Valtteri Bottas.

El español Carlos Sainz (Toro Rosso) finalizó en la cuarta plaza, su mejor resultado en su carrera; Sergio Pérez (Force India) fue quinto y el top 10 fue completado por: Jolyon Palmer, (Renault), Stoffel Vendoorne (McLaren), Lance Stroll (Williams), Romain Grosjean (Haas) y Esteban Ocon (Force India).

1475051051688.png
[El circuito de este fin de semana, el Sepang international Circuit. Imagen: formula1.com]
Este fin de semana, el circo de la Formula 1 se encuentra en el sur de Asia para disputar la edición final del Gran Premio de Malasia, el cual se realizará en el Sepang international Circuit.

Compuesto por 15 curvas y un recorrido de 5.543km, el circuito de Sepang será el desafío de la décimo quinta fecha de la F1; desniveles, largas rectas y el ancho de la pista (22 metros) caracterizan el escenario de esta carrera, en la que están programadas 56 vueltas para una distancia de carrera de 310.408 km.

El Sepang international Circuit comienza con una larga recta principal, la cual lleva a los pilotos a las primeras curvas de mediana y baja velocidad; el primer sector culmina después de la rápida Curva 3. La parte media contiene una combinación de curvas rápidas, de mediana velocidad y cambios de elevación. La parte final tiene la recta más larga del trazado; al final de esta se encuentra la curva 15, con una inclinación inversa.

La maquinaria de la F1 se pone a prueba en el GP malayo, a causa de las altas temperatura, humedad y lluvia que pueden estar presentes en un fin de semana de GP; estos factores también pasan factura a los pilotos, quienes pueden perder hasta cuatro litros de agua durante en carrera.

DK80WQQWsAAYJra.jpg
[Sergio Pérez muestra apoyo por el sismo del 19 de septiembre. Imagen: @F1]
En una nota previa al GP de Malasia, Toro Rosso sorprendió con la noticia del debut del francés Pierre Gasly, quien tomará el mando del auto que le pertenecía al ruso Daniil Kvyat.

Con respecto a las actividades de este fin de semana, las acciones en pista se retrasaron por la lluvia que se presentó en la mañana del viernes; la salida de los autos tardó varios minutos, pero la práctica se realizó con normalidad y Verstappen marcó el mejor tiempo de la sesión, de 1:48.962.

En la práctica vespertina y con el piso seco, Vettel demostró el potencial de Ferrari al marcar el tiempo más rápido del día: 1:31.261; Raikkonen fue segundo, seguido por el dúo de Red Bull Racing y después los pilotos de Mercedes, equipo que tuvo problemas para encontrar el balance apropiado para el circuito de Sepang.

La mañana del sábado, Raikkonen tuvo el mejor registro en la última práctica (1:31.880), seguido por Vettel a .16 segundos; esta sesión terminó con complicaciones para Ferrari, causados por problemas de la Unidad de Poder en el auto del piloto alemán.

En clasificación, la pesadilla de Ferrari continuó y a pesar de las reparaciones en el auto de Vettel, los problemas mecánicos persistieron; como es costumbre, Mercedes mostró una notable mejoría para esta sesión y Lewis Hamilton logró la Pole Position, con una marca de 1:30.076, .045 segundos más rápido que Raikkonen.

DK9uZhQW4AAnlYa.jpg
[La clasificación provisional del GP de Malasia. Imagen: @F1]
Todo se encuentra listo para la decimoquinta fecha de la Formula 1 en 2017.

Aunque Mercedes comenzó la jornada de manera discreta, parece que encontraron el ritmo y se consolidaron como los candidatos a la victoria de mañana; los problemas de Vettel nos dejaron sin la posibilidad de una intensa batalla entre los rivales por el título mundial de pilotos.

Raikkonen demostró el nivel de la casa italiana en Sepang y continua siendo un candidato para disputar el primer puesto mañana; además, los pilotos de Red Bull Racing estarán al acecho.

Será interesante ver el avance de Vettel desde el fondo del grupo y atestiguar los duelos de equipos de media parrilla; otro factor relevante será el clima y la probabilidad de lluvia durante la carrera… aún hay muchas alternativas para el GP de Malasia.

Las predicciones de Mal Necesario son las siguientes:

  1. Kimi Raikkonen (Ferrari)
  2. Lewis Hamilton (Mercedes)
  3. Max Verstappen (Red Bull Racing)
  4. Sebastian Vettel (Ferrari)
  5. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing)

 

Por:  Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: