Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Japón

Sin pausas, la máxima categoría del deporte motor vuelve este fin de semana a las actividades para llevar a cabo el 2017 Formula 1 Japanese Grand Prix.

22051290_901526976670952_4341580393940106913_o-1.jpg
[Verstappen celebra en el podio del GP de Malasia. Foto de Formula One Management]
El domingo pasado, durante el Gran Premio de Malasia, Max Verstappen (Red Bull Racing) se quitó la mala suerte que lo ha acompañado a lo largo del año y sorprendió a Lewis Hamilton (Mercedes), actual líder del Campeonato Mundial de Pilotos, para conseguir su primera victoria de la temporada.

La fortuna que no cambió fue la de Ferrari, equipo que retiró el auto de Kimi Raikkonen antes del inicio de la carrera por problemas mecánicos y dejó a Hamilton solo en la primera fila de la parrilla de salida.

La arrancada del GP malayo fue limpia, con contactos menores en la primera curva, por lo cual todos los pilotos en pista pudieron continuar en la carrera; Hamilton, a bordo de su W08, lideró las primeras vueltas, pero fue seguido de cerca por Verstappen.

En la vuelta 4, de forma inesperada, Verstappen tomó el control de la carrera y adelantó a Hamilton en la Curva 1; Red Bull redondeó su buena participación con el sobrepaso de Daniel Ricciardo a Valtteri Bottas (Mercedes) en la vuelta 9.

Entre las batallas por las posiciones secundarias, Sebastian Vettel (Ferrari) brilló por su avance desde el último puesto al top 5, demostrando el potencial de la casa de Maranello para haber ocupado con facilidad el primer puesto si no hubiera tenido problemas mecánicos el día anterior.

Al final de las 56 vueltas al trazado de Sepang, Verstappen cruzó la línea de meta con comodidad, 12 segundos delante de Hamilton, quien fue seguido por Ricciardo, Vettel y Bottas; el top 10 fue completado por Sergio Pérez (Force India), Stoffel Vandoorne (McLaren), la dupla de Williams –Lance Stroll y Felipe Massa, respectivamente– y Esteban Ocon (Force India).

La ‘maldición’ de Ferrari no terminó cuando cayó la bandera a cuadros: en la vuelta de regreso a los boxes, Vettel tuvo un contacto con Stroll que destruyó la parte trasera de su SF70H, dejando al piloto alemán varado en la pista.

1442577443691.png
[La pista para este fin de semana: el Suzuka International Racing Course. Imagen de formula1.com]
Este fin de semana, la Formula 1 vuelve al histórico El Suzuka International Racing Course, el único trazado con forma de “8” en el que se presenta el Gran Circo, el cual se compone de 18 curvas en un recorrido de 5.807Km; el domingo se completaran 53 vueltas al circuito nipón y la distancia total del GP es de 307.471Km.

La pista de Suzuka es de las favoritas entre los pilotos de la F1 y contiene varias de las curvas más difíciles de la temporada; inicia con un descenso en la recta principal y con dos curvas de alta velocidad a la derecha, seguida por las famosas ‘esses’, cambios de dirección de mediana y alta velocidad; el primer sector termina después de la Dunlop Corner.

La parte media de Suzuka comienza con la rápida y complicada Degner Curve, antes del puente de la pista y el ascenso al ‘hairpin’, la curva 11; una de las partes más famosas es la Spoon Corner, sección de alta velocidad que envía a los pilotos a la recta posterior y a la 130R, giro a la izquierda que se toma a más de 300Km/h. El trazado de Suzuka concluye después la chicana de las curvas 16 y 17.

Para el Gran Premio de Japón los equipos tienen la compleja tarea de poner a punto su maquinaria para hacer frente a las altas velocidades y la estabilidad en curva, lo cual resulta en un balance complicado de alcanzar.

DLbScQ4WkAIyr9G.jpg
[Los autos de la F1 listos para tomar el circuito de Suzuka. Foto: @F1]
Las actividades del fin de semana comenzaron con un buen nivel de los tres mejores equipos de la categoría; Ferrari marcó el mejor tiempo del viernes en la sesión matutina: Vettel cronometró 1:29.166, seguido por el Mercedes de Hamilton a .2 segundos y Ricciardo de Red Bull a .3 segundos.

La segunda sesión de entrenamientos fue complicada debido a una fuerte lluvia que se tuvo en Suzuka, lo cual retrasó y acortó el tiempo en pista de la mayoría de los pilotos; la actividad en pista fue escasa y únicamente cinco autos tuvieron un registro.

La última práctica pasó a tomar un papel importante para recuperar el tiempo perdido la tarde del viernes; en el entrenamiento matutino del sábado se registraron un par de incidentes que provocaron banderas rojas (la detención de las actividades); Mercedes recuperó la corta desventaja ante Ferrari y Bottas encabezó los tiempos con una marca de 1:48.719, seguido de Hamilton a .014 segundos.

La fuerza de Mercedes quedó demostrada en clasificación, con la Pole Position número 71 en la trayectoria de Lewis Hamilton: el británico impuso el nuevo record de pista, 1:27.319, y aventajó a Bottas por .3 segundos; Vettel fue tercero a .4 segundos de la marca del piloto de Mercedes.

DLhLyqAWAAEZctw.jpg
[La clasificación provisional del GP de Japón. Imagen: @FIA]
De esta manera, todo está listo para el GP japonés.

Ferrari se encuentra desesperado por conseguir un buen resultado para que Vettel pueda recortar la distancia de puntos a Hamilton y volver a la disputa del título mundial de pilotos.

Las sanciones por el remplazo de la caja de cambios en el auto de Bottas le permitirá al alemán compartir la primera fila con Hamilton, por lo cual tendremos una lucha directa de los dos mejores pilotos del mundial desde el comienzo de la carrera.

El nivel de Hamilton en clasificación dejó pasmados a todos, por lo cual será interesante ver la respuesta de Ferrari y el papel que Red Bull tomará este domingo.

En los duelos de media parrilla, Force India se consolidó como el mejor equipo del resto de la parrilla, mientras que McLaren ha tenido una actuación decente en la tierra del fabricante de su motor; equipos como Renault, Toro Rosso y Haas buscarán avanzar en el orden, los cual añadirá emociones al GP nipón.

Las predicciones de Mal Necesario son las siguientes:

  1. Lewis Hamilton (Mercedes)
  2. Sebastian Vettel (Ferrari)
  3. Max Verstappen (Red Bull Racing)
  4. Daniel Ricciardo (Mercedes)
  5. Sergio Pérez (Ferrari)

 

Por: Eder Lozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: