Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de los Estados Unidos

La categoría reina del deporte motor arranca la última parte del año con la primera de tres carreras en el continente americano, el 2017 Formula 1 United States Grand Prix.

22256788_905587922931524_7228956558181611600_o-1
[El arranque del GP de Japón. Imagen: Formula One Management]
En la fecha pasada, el Gran Premio de Japón, Lewis Hamilton (Mercedes) dio un golpe de autoridad y aumentó su ventaja en el liderato del campeonato a 69 puntos de diferencia de su más cercano perseguidor, Sebastian Vettel (Ferrari).

En la justa en Suzuka, la Scuderia Ferrari volvió a tener otro fin de semana negro: en los preparativos previos al arranque de la carrera, la casa italiana detectó un problema en la Unidad de Potencia del auto de Vettel e intentaron dar una solución de manera rápida.
Cuando se largó la competencia, Hamilton conservó con facilidad el primer puesto y Vettel luchó por mantener el ritmo de los demás; los problemas del alemán quedaron al descubierto y cayó al sexto lugar en la vuelta 2. El piloto de Ferrari tuvo que abandonar la competencia a causa de un defecto en una bujía, hecho que lo alejó de seguir en la contienda por el título mundial de pilotos.
El GP nipón continuó con más incidentes y batallas en la mitad de la parrilla, por las posiciones secundarias; al frente, Hamilton mantuvo un ritmo conservador, que tuvo su efecto en las últimas vueltas de la carrera, cuando Max Verstappen (Red Bull Racing) se acercó y puso presión al Mercedes del inglés.
En la vuelta 52, Verstappen se encontraba cerca de Hamilton y era clara su intención de tomar el primer puesto; sin embargo, el plan del holandés quedó arruinado cuando ambos se encontraron a autos más lentos en pista, que dieron un respiro al piloto de la marca alemana.
Cuando se completó la distancia total de la carrera, Hamilton fue el primero en cruzar la línea de meta, seguido de Verstappen y el otro piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, completó el podio.
El otro piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, se ubicó en el cuarto puesto y fue seguido por Kimi Raikkonen (Ferrari), el dúo de Force India –Esteban Ocon y Sergio Pérez, respectivamente– la dupla de Haas –Kevin Magnussen y Romain Grosjean –y Felipe Massa (Williams).

1444839489924
[El trazado de este fin de semana: el Circuit Of The Americas. Imagen: formula1.com]
Este fin de semana, la Formula 1 se presenta en el Circuit Of The Americas (COTA), ubicado en Austin, Texas, para disputar la fecha 17 del campeonato 2017.
El trazado de COTA es un clásico moderno de la categoría, compuesto por 20 curvas dentro de un recorrido de 5.513 Km y el domingo se completaran 56 vueltas para completar la distancia de 308.405 Km.
La pista texana inicia con una horquilla cuesta arriba hacia la derecha y continúa con una sección de esses de alta velocidad; el sector intermedio contiene la larga recta posterior y una frenada de consideración para la curva 12. COTA termina con variaciones de mediana y baja velocidad, similares a otras pistas del calendario.
Las altas temperaturas y las fuertes frenadas que se dan en COTA complican el trabajo de los equipos durante las actividades del GP; además, encontrar el balance adecuado en la maquinaria de las escuderías es una tarea difícil con tramos de alta velocidad y curvas que requieren un alto grado de agarre mecánico.

22499283_912780175545632_5168530397593852176_o
[Fernando Alonso a su llegada a Austin, después de confirmar que seguirá con McLaren en 2018. Foto: Formula One Management]
En las notas previas al fin de semana, el piloto neozelandés Brendon Hartley fue confirmado por Toro Rosso para hacer su debut en F1, en el auto de Pierre Gasly, quien viajó a Japón para disputar el campeonato de la Súper Formula; además, antes del GP de los Estados Unidos se dieron otros movimientos de pilotos: Carlos Sainz tomó el puesto de Jolyon Palmer en Renault y Daniil Kvyat regresó a Toro Rosso para remplazar al piloto español.
Lewis Hamilton comenzó las actividades en pista de manera positiva para sus aspiraciones y se mantuvo al frente en los entrenamientos libres; el viernes, el inglés tuvo un registro de 1:34.668 y la mañana del sábado lo mejoró a 1:34.478; por su parte, Vettel también mostró una mejoría en la última practica y quedo a nueve centésimas del mejor tiempo del volante de Mercedes.
En clasificación, Hamilton volvió a imponer su ritmo y batió a sus contrincantes con un tiempo inalcanzable de 1:33.108; Vettel lo acompañará en la primera fila, seguidos de Bottas, Ricciardo y Raikkonen.

DMsak--XkAAWVHN
[Los resultados provisionales de la clasificación. Imagen: @F1]
El desenlace del Campeonato de Pilotos se aproxima y Hamilton está cada vez más cerca de su quinto título mundial; el británico podría coronarse si consigue la victoria y Vettel termina sexto o más atrás, por lo cual está en las manos de Ferrari tener una buena actuación y prolongar la de la resolución final.
De igual manera, Austin podría definir el Campeonato de Constructores en favor de Mercedes si la marca alemana suma 17 puntos más que Ferrari, por lo cual el GP estadounidense puede ser una fecha importante en el año de la Formula 1.
Además de lo ya mencionado, esperamos una carrera interesante con las batallas en media parrilla, el avance de los pilotos que arrancaran en los últimos puestos a causa de penalizaciones –como Max Verstappen– y otras historias, como el debut de Sainz con Renault o la primera carrera de Hartley.
Las predicciones de Mal Necesario para el GP de los Estados Unidos son las siguientes:
1. Lewis Hamilton (Mercedes)
2. Sebastian Vettel (Ferrari)
3. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing)
4. Valtteri Bottas (Mercedes)
5. Max Verstappen (Red Bull Racing)

Por: Eder Lozada

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: