Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de México

Las acciones de la máxima categoría de automovilismo mundial volverán a llenarnos de emoción para celebrar el Formula 1 Gran Premio de México 2017.

 

22713633_914662225357427_7303108178725731589_o.jpg
[El arranque del GP de los Estados Unidos. Imagen: Formula One Management]
Durante el fin de semana pasado, en el Gran Premio de los Estados Unidos, la Formula 1 entregó un gran espectáculo en el Circuit of the Americas de Austin, Texas; Lewis Hamilton (Mercedes) tuvo otra excelente actuación que lo consolidó en la ruta hacia su cuarto título mundial y conservó la calma después de un gran arranque de su más cercano perseguidor, Sebastian Vettel (Ferrari).

Vettel despegó de su cajón de arranque y al llegar a la cima de la primera curva arrebató el liderato a Hamilton, quien despegó el pie del acelerador para evitar un contacto; sin embargo, el gusto de estar en la punta le duró poco al piloto de Ferrari, quien perdió el primer puesto ante el inglés en la vuelta 6.

Una bandera amarilla por el abandono de Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) marcó la oportunidad para que los pilotos realizaran el cambio de neumáticos; el primero de los líderes en realizar su ingreso a pits fue Vettel, quien mejoró su ritmo con el set de gomas que calzó y cuando Hamilton paró en los fosos, la SF70H #5 estuvo cerca de pasar a comandar la carrera.

En la parte intermedia de la carrera, la batalla que más llamó la atención fue la de los dos pilotos de Force India, Esteban Ocon y Sergio Pérez, quienes se defendían del embate Carlos Sainz (Renault); de nueva cuenta, las ordenes de equipo aparecieron dentro del equipo de Silverstone, quienes impidieron que sus pilotos se adelantaran, hecho que fue aprovechado por el español de la marca francesa.

Hamilton se mantuvo con comodidad en la punta, mientras que Vettel tuvo problemas para mantener el ritmo a causa del rápido desgaste de sus neumáticos; quien se vio beneficiado al haber extendido su recambio de llantas fue Kimi Raikkonen (Ferrari), quien hacia la parte final mejoró su desempeño para avanzar al segundo puesto.

El piloto de la carrera fue, sin lugar a dudas, Max Verstappen (Red Bull Racing); el talentoso joven holandés inició el GP desde la parte trasera de la parrilla y avanzó a lo largo de la distancia, hasta que en la última vuelta disputó y superó a Raikkonen para treparse al último escalón del podio.

Hamilton fue el primero en cruzar la línea de meta, seguido de Vettel; Verstappen terminó el GP estadounidense en el tercer lugar, pero una polémica decisión del Control de Carrera cambió el resultado final de la competencia: los oficiales de la categoría determinaron que el piloto de Red Bull excedió los límites de pista cuando adelantó a Raikkonen, motivo por el cual aplicaron una sanción de 5 segundos al holandés, acción que permitió un podio doble de Ferrari.

Raikkonen quedó clasificado en el tercer puesto, seguido de Verstappen; el resto del top 10 fue completado por Bottas en el quinto puesto, seguido de Ocon, Sainz, Pérez, Felipe Massa (Williams) y el ‘Torpedo Ruso’ Daniil Kvyat (Toro Rosso) fue décimo.

1446548160528.png
[El trazado de este fin de semana: el Autódromo Hermanos Rodríguez. Imagen: formula1.com]
Por tercer año consecutivo, la máxima categoría regresa a la Ciudad de México y en esta ocasión el Autódromo Hermanos Rodríguez será la sede de la fecha 18 del campeonato mundial.

La pista de la Magdalena Mixhuca es un recorrido de 4.304 kilómetros y está compuesto por 17 curvas; el domingo, el día del Gran Premio de México se disputarán 71 giros para una distancia de carrera de 305.354 kilómetros.

Ubicado a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, la pista de la Ciudad Deportiva comienza con una larga recta en la que la maquinaria de la F1 rebasa 320 Km/h de velocidad punta; las primeras curvas se ubican en la sección Moisés Solana y dirige a los pilotos a una zona lenta: las curvas 4, 5 y 6; el sector intermedio está compuesto por varios cambios de dirección de media que dirigen a los pilotos a la recta del óvalo, a la curva Adrián Fernández para ingresar al Foro Sol; la última parte del trazado es la curva Nigel Mansell.

La altura del área metropolitana de México representa un gran desafío mecánico para las escuderías del Gran Circo, el cual provoca dolores de cabeza a los ingenieros, quienes tienen la complicada tarea de encontrar un balance apropiado de alta velocidad y para las curvas lentas, además de no exceder las temperaturas del motor y de los frenos.

22829773_918469704976679_6715032569233492807_o.jpg
[Panorámica del Foro Sol. Imagen: Formula One Mangement]
La mañana del viernes se dio inicio a las actividades en pista, en las que Bottas marcó el mejor registro en la sesión matutina (1:17.824) y Daniel Ricciardo cronometró el mejor tiempo del día en la vespertina, 1:17.801; en ambas sesiones se contó con una gran cantidad de despistes, mientras los pilotos buscaban los límites de la pista.

El sábado, durante el último entrenamiento de la categoría, Verstappen demostró el potencial de Red Bull al superar a los dos rivales del título, Hamilton y Vettel; el holandés detuvo el reloj con un tiempo de 1:17.113, mientras que sus más cercanos perseguidores estuvieron a menos de .12 segundos.

La clasificación para el GP de México, fue Vettel quien detuvo la inercia de Verstappen, a quien le arrebató la Pole Position en el último momento con un tiempo de 1:16.488; el líder del serial, Hamilton, se ubicó en la tercera plaza de salida y compartirá la segunda fila de arrancada con su coequipero, Bottas.

DNP1eYEXkAEvENG.jpg
[La clasificación provisional para el GP de México. Imagen: @F1]
Así se prepara el Gran Premio de México, el cual podría sellar el campeonato mundial de 2017 a favor de Hamilton, pues el piloto de Mercedes únicamente necesita un quinto puesto para amarrar su cuarto título, con el cual igualaría a Vettel.

A pesar de que las cosas parecen estar resueltas, con su actuación de hoy, Vettel demostró que aún no está derrotado y seguirá peleando por el título hasta que se agoten por completo sus posibilidades, lo cual nos da un motivo para seguir de cerca la carrera.

Además, en el GP de México, los autos de Red Bull cuentan con un gran ritmo para pelear con Mercedes y Ferrari, por lo cual podrían jugar un papel importante en la definición del nuevo campeón.

Por otra parte, en la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez también se vivirá una intensa lucha por las posiciones en la mitad de la parrilla, especialmente entre Force India y Renault.

Adicionalmente, el Gran Premio de México tendrá un toque emotivo: en la vuelta 19 se realizará un homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Así, por estas y más razones, no nos podemos perder el Gran Premio de México…

El pronóstico de Mal Necesario es el siguiente:

  1. Sebastian Vettel (Ferrari)
  2. Max Verstappen (Red Bull Racing)
  3. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing)
  4. Lewis Hamilton (Mercedes)
  5. Valtteri Bottas (Mercedes)

Por: Eder Lozada.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: