Música

Antes de que los olvides: Caifanes en la Semana de las Juventudes

Los conciertos programados para la Semana de las Juventudes arrancaron ayer muy temprano en la Plaza de Santo Domingo y tuvieron un cierre espectacular con Caifanes, banda consagrada del rock nacional que reunió a miles de almas en la plancha del Zócalo capitalino y la hizo cimbrar con su música.

Mucho antes de que el sol se ocultara, los asistentes comenzaron a llegar y a abarrotar la Plaza de la Constitución para aguardar en un lugar privilegiado a la agrupación que desde hace 30 años conquistara los oídos y corazones de sus seguidores, un gusto heredado de generación en generación, dado que entre el público se encontraban personas de todas las edades, incluso familias enteras que esperaban el inicio del show.

Alrededor de las 19:30 horas las luces se apagaron; sin embargo, previo al espectáculo se proyectó un video en memoria de los sucesos ocurridos el 19 de septiembre pasado. Poco después hicieron su aparición los legendarios Caifanes al ritmo de Viento, una de sus clásicas rolas. Pero el inicio no dio momento para respirar, puesto que fue el turno de Nubes, Para que no digas que no pienso en ti, Te estoy mirando y Miedo.

Caifanes4

A cada canción transcurrida la emoción se sentía con mayor intensidad, esto aunado al discurso de Saúl Hernández, quien en diferentes partes del show dirigió palabras a diversos temas como la juventud, en referencia a todos esos pequeños en los hombros de sus padres presentes en el concierto, dedicando “Ayer me dijo un ave”.

Caifanes5

Asimismo, se proclamó en contra de la violencia que vive el país y casos específicos como el de Ayotzinapa y la creciente ola de feminicidios; por tal razón dedicó Antes de que nos olviden a las víctimas.

Caifanes7

Con los sentimientos a flor de piel, la banda siguió con otro de sus clásicos: Los Dioses Ocultos,  coreada con fervor por el público. Si bien el setlist contuvo grandes éxitos, hubo algunas inclusiones como Metamorféame y Sombras En Tiempos Perdidos, que lograron conmover sobre todo a los más conocedores.

Los Caifanes habían superado la mitad del espectáculo cuando éste llegó a su punto cumbre: Aquí no es así, precedida por una intervención en vídeo de Gilberto Aceves Navarro, responsable de la famosa ilustración del nahual utilizada por la agrupación. El  artista plástico felicitó a la banda por sus tres décadas de carrera y habló sobre las acciones tomadas a beneficio de los damnificados del pasado sismo.

Acto seguido, sonó una versión algo diferente de Afuera, para la cual subieron al escenario un grupo numeroso de danzantes prehispánicos que bailaron al ritmo de la banda en combinación con instrumentos como el caracol. Tal performance fue aplaudido por los presentes y celebrado gracias a la carga simbólica que tuvo al realizarse en un recinto como el Zócalo de la capital, cuna de la cultura mexicana.

Con un breve encore, la banda volvió con Diego Herrera y una interpretación del Himno Nacional en el saxofón, a la cual le siguió Vamos A Hacer Un Silencio, dedicada a los voluntarios, brigadistas, damnificados y fallecidos durante el terremoto que sacudió al país en septiembre.

La recta final fue directo a la yugular: Te lo pido por favor (original de Juan Gabriel), No dejes que, La célula que explota y como cierre total, La Negra Tomasa, que puso a bailar y saltar a jóvenes y no tan jóvenes, todos congregados en el lugar con una misma intensión: escuchar a los Caifanes, una banda que ha trascendido generaciones y continuará haciéndolo “antes de que los olviden”.

Caifanes17

Por: Ro García.

Fotos por: Luis Abraham.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: