Deportes

Quinto semáforo: Previo al Gran Premio de Brasil

La Máxima Categoría el deporte motor está de vuelta este fin de semana para disputar la penúltima ronda de la temporada, el Formula 1 Grande Prêmio Heineken do Brasil 2017.

DNfDSptW0AAkD_m.jpg
[Hamilton celebra su campeonato en el Foro Sol. Foto: @F1]
Hace un par de semanas, el Gran Premio de México se convirtió en la fecha que definió el Campeonato de Mundial de Pilotos a favor de Lewis Hamilton (Mercedes), quien tuvo una carrera complicada en la Ciudad de México, pero hizo lo necesario para amarrar su cuarto título.

El GP azteca fue marcado por el dramático arranque: Sebastian Vettel (Ferrari) inició desde la Pole Position, pero la larga recta del Autódromo Hermanos Rodríguez dio a Max Verstappen (Red Bull Racing) y a Hamilton tener la oportunidad de superar al piloto alemán en la primera frenada.

Verstappen consiguió adelantar a Vettel tras la primera curva, y Hamilton hizo lo propio antes del Curva 3. En su intento por seguir en las primeras posiciones, Vettel golpeó la parte trasera del auto de Hamilton, provocando daños en su SF70-H y ocasionando una pinchadura en el WO8 del inglés; los dos rivales por el título ingresaron a pits para realizar sus respectivas reparaciones, lo cual los dejó en las últimas posiciones.

El holandés de Red Bull tomó el control de la carrera desde la primera vuelta y nadie pudo darle alcance; por su parte, Vettel inició a recuperar varios puestos en la primera parte de la carrera, mientras que Hamilton tomó con más calma su situación y avanzó de manera paulatina.

La altura de la Ciudad de México pasó factura a varios autos, los cuales presentaron problemas mecánicos; Vettel, Hamilton y el local Sergio Pérez (Force India) animaron al público con rebases arriesgados en la primer curva del trazado de la Magdalena Mixhuca.

Al final de las 71 vueltas, Verstappen cruzó la línea de meta con tranquilidad, seguido por los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari); Vettel remontó hasta la cuarta posición, pero este resultado dejó al alemán sin posibilidades de contender por el Campeonato de Pilotos y convirtió a Hamilton en tetracampeón de la Fórmula 1.

El francés Esteban Ocon (Force India) finalizó en el quinto puesto, seguido de Lance Stroll (Williams), Sergio Pérez, Kevin Magnussen (Haas F1 Team), Lewis Hamilton y Fernando Alonso (McLaren) completaron el top 10.

1446807467732.png
[La pista de este fin de semana: el Autódromo José Carlos Pace. Imagen de f1.com]
Con los dos títulos de Constructores y de Pilotos definidos en favor de Mercedes y Lewis Hamilton, respetivamente, la Fórmula 1 se dirige a Brasil para completar el calendario del 2017.

Este fin de semana, el escenario del Gran Circo será el Autódromo José Carlos Pace –también conocido como Interlagos–, ubicado en la periferia de São Paulo, la pista se ubica en un territorio irregular, provocando cambios de elevación en el trazado.

Interlagos es la segunda pista más corta de la temporada con un recorrido de 4.309Km, el cual está enmarcado por las favelas que rodean al autódromo; el domingo se completarán 71 vueltas para completar la distancia de 305.909Km.

El escenario brasileño da inicio con la parte más icónica de la pista: la ‘S’ de Senna, una variante de curvas de mediana velocidad y dirige a los pilotos al descenso de la recta opuesta. La sección media del circuito contiene el fragmento más trabado de éste, con curvas de mediana y baja velocidad. El segmento final de la vuelta es el más rápido, con el acelerador a fondo en las últimas curvas; en total, Interlagos está compuesto por 15 curvas.

La maquinaria de la Fórmula 1 enfrenta un gran desafío con respecto al agarre mecánico requerido para tomar las curvas alta y mediana velocidad; adicionalmente, también es necesaria una buena velocidad punta para los segmentos de recta presentes en el trazado brasileño.

23467170_926556827501300_4700551831243190855_o.jpg
[La sorpresa del GP de Brasil: un accidente de Hamilton. Imagen: Formula One Management]
El penúltimo fin de semana de actividades de la Fórmula 1 en 2017 arrancó este viernes en São Paulo, y el nuevo campeón inició esta fecha con el pie derecho al marcar los tiempos más rápidos en los dos entrenamientos; en la sesión matutina, Hamilton registró una marca de 1:09.202, el mejor tiempo de la jornada.

La primera visita a Interlagos con la nueva generación de autos de la F1 significó que en las primeras prácticas se registraran numerosos despistes, ya que los pilotos buscaban hallar los nuevos límites de la pista.

La mañana del sábado, Mercedes continuó su dominio en Interlagos y ahora fue el turno de Bottas de colocarse en la primera posición con un tiempo de 1:09.281, .003 segundos más rápido que Hamilton y .045 segundos delante de Raikkonen.

En clasificación se dio una gran sorpresa: Hamilton cometió un error en la Curva 7, perdió el control de su W08 y terminó golpeando la barrera de neumáticos, hecho que le impidió formar parte de la sesión en la que se define el orden de salida para el GP brasileño.

Por su parte, Bottas respondió a Vettel y se ubicó en la Pole Position en el último momento de la clasificación, con un tiempo de 1:08.322, .038 más rápido que el alemán de Ferrari.

DOXhCp2W4AEmm0q.jpg
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
Aunque los campeonatos de la categoría ya están definidos, el GP de Brasil promete emociones fuertes.

Bottas y Vettel protagonizarán la batalla por el subcampeonato de pilotos, en el cual el alemán aventaja por 15 unidades al finlandés; este duelo dará de qué hablar durante los 71 giros en Interlagos.

Otros atractivos para la penúltima carrera de 2017 serán: el avance de Hamilton y Daniel Ricciardo (Red Bull Racing), quienes arrancarán desde el fondo de la parrilla, la última carrera en Brasil de Felipe Massa (Williams) y la lucha interna entre los pilotos de Force India, Pérez y Ocon.

Por estos motivos no podemos dejar de seguir el GP de Brasil…

Los pronósticos de Mal Necesario para el GP de Brasil son los siguientes:

  1. Sebastian Vettel (Ferrari)
  2. Valtteri Bottas (Mercedes)
  3. Kimi Raikkonen (Ferrari)
  4. Max Verstappen (Red Bull Racing)
  5. Sergio Pérez (Force India)

Por: Eder Lozada.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: