Música

Mucho baile y mucha nostalgia en la clausura de la Semana de las Juventudes 2017

Después de dos días de música y actividades, llegar al final de la Semana de las Juventudes 2017 no fue fácil; sin embargo, para ese momento los asistentes ya habían tenido mucho baile, emoción y sorpresas y aún faltaba bastante por ver durante la tarde del domingo.

Desde temprano, tanto en la plancha del Zócalo y en la Plaza de Santo Domingo, el público comenzó a llegar poco a poco. En la primera, los angelinos de La Santa Cecilia se encargaron de abrir el programa, así como ocurrió en el foro pequeño con Imperio Paradise.

Si bien el clima dio un poco de tregua en comparación con el sábado, el sol resplandecía sobre la Plaza de la Constitución a la hora de los shows tempraneros: Out of Control Army, Morenito de Fuego y Sergio Arau y Los Heavy Mex, quienes dieron un gran recibimiento a aquellos que llegaron apenas empezada la tarde a la sede el evento.

Uno de los conciertos más esperados del día fue el de La Banda Bastön. Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme no se guardaron nada y ofrecieron una presentación de lujo que contó con varios invitados, como Gogo Ras, Alemán, Yoga Fire, Fntxy, Dee, Thrillhouse y Denise Gutiérrez, para interpretar grandes éxitos que los han posicionado en lo alto de la escena del hip-hop nacional. Envuelto en humo, Chula, Barriobajeros, Luces fantasma, Me gustas, No me porto bien, Me haces mal y hasta Homegrizzy Boyz (la de los fones) retumbaron en la plancha del Zócalo capitalino.   

Mientras tanto, proyectos más jóvenes se rifaban en Santo Domingo, como Los Tempestades que contaron con un conjunto de fieles fans con perfecto conocimiento del repertorio, desde las primeras canciones hasta lo más reciente como Manual de Resucitación, su último sencillo.

No obstante, con un discurso más contestatario y una trayectoria más amplia, los colombianos de Doctor Krápula hicieron suyo el escenario principal y prendieron a la banda joven y no tan joven, pero impetuosa y enérgica, lista para saltar y gritar al ritmo de la música emanada desde lo alto de la tarima instalada frente a la Catedral que miraba a la noche ganar la batalla contra el día.

Habiéndose ocultado el sol, la cumbia psicodélica curativa del Sonido Gallo Negro: instrumental y contagiosa, hipnótica y cadenciosa. El Dr. Alderete y compañía pusieron a bailar a todos los presentes, quienes solos o en pareja no dejaron de moverse con los ritmos guapachosos de la agrupación, que entre samplers, visuales hechos en tiempo real y un importante uso del theremín dieron un gran show.

La recta final estaba cerca y para ello, el dueto argentino formado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur subió a escena para dar continuidad al ambiente festivo que a esa hora ya reinaba entre la multitud. A pesar del frío, los asistentes no dejaban de mover brazos y caderas con las rimas cargadas de funk por parte de Illya Kuryaki & The Valderramas, que ofrecieron una selección musical variada llena de éxitos y algunas otras cosas menos conocidas, dirigidas a los seguidores más clavados.  

Pero sin duda, el acto principal se llevó la noche. Plastilina Mosh demostró por qué aún son recordados como uno de los estandartes de la ya legendaria Avanzada Regia. Con dos décadas de trayectoria y un largo periodo de silencio, Jonaz González y Alejandro Rosso aún saben cómo complacer al público y ponerlos a bailar.

El espectáculo de la Plastilina tuvo mucho de todo, pero más de nostalgia, pues recorrieron su discografía para luego anunciar que después de 10 años, en 2018 tendremos un disco nuevo de la banda. Por ahora dejaron un dulce sabor de boca con el show del domingo, un gran cierre a la Semana de las Juventudes que con actos consagrados durante los tres días, dejó claro entre líneas que ya no somos jóvenes, pero la música siempre nos devolverá la chispa de nuestros primeros años y nos transportará a las mejores épocas vividas.

Gracias a todos por seguir a Mal Necesario en su segunda cobertura anual de la Semana de las Juventudes. Ya estamos listos para la próxima edición.

Por: Ro García

Fotos por: Abraham Islas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: