Deportes

Quinto Semáforo: Previo al Gran Premio de Abu Dhabi

Después de 19 fechas, la temporada de la Máxima Categoría disputará este fin de semana la ronda final, el 2017 Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix.

23511438_927290880761228_4278229791260135425_o.jpg
[El arranque del GP de Brasil. Imagen: Formula One Management]
A pesar de que el Campeonato Mundial de Pilotos se definió en México y sin mucho que disputar, el Gran Premio de Brasil nos regaló una carrera emocionante, en la cual Sebastian Vettel (Ferrari) le arrebató el triunfo a Valtteri Bottas (Mercedes), mientras que el recientemente coronado Lewis Hamilton tuvo que remar contra la corriente durante las 71 vueltas celebradas en Interlagos.

Desde la arrancada, Ferrari marcó la pauta con el despegue de Vettel, quien logró superar al Poleman, Bottas, en la primera curva; los incidentes estuvieron a la orden en los primeros metros de la competencia y un toque en la parte trasera provocó el abandono de Stoffel Vandoorne (McLaren) y de Kevin Magnussen (Haas F1 Team).

En la primera vuelta también se dio la salida de Esteban Ocon (Force India), provocado por Romain Grosjean (Haas F1 Team), quien hizo contacto con el francés en la curva 5 del trazado de Sao Paolo y propició la salida del Safety Car.

Vettel dominó la competencia una vez que fue reiniciada –a partir de la vuelta 6– y fue seguido de cerca por Bottas; por su parte, Lewis Hamilton comenzó a avanzar en el orden después de haber iniciado el GP Brasileño desde los pits, en el último puesto, y para la vuelta 9 ya se ubicaba dentro del top 10.

Cuando llegó la hora de realizar la detención en los fosos, Mercedes intentó sorprender a Ferrari al adelantar el cambio de neumáticos de Bottas. La estrategia de la marca alemana casi da resultado y cuando Vettel regresó a la pista de los pits, el piloto finlandés estuvo cerca de retomar el liderato de la competencia; sin embargo, el orden se mantuvo igual.

La carrera se estabilizó en la parte media y fue hacia el final del GP cuando volvió la intensidad gracias al duelo entre Hamilton y Kimi Raikkonen (Ferrari) por subir al último escalón del podio; el ahora campeón de la F1 dio alcance al finlandés, quien respondió con buenas maniobras defensivas durante las últimas 5 vueltas para mantener la posición.

Al final de la carrera, Vettel cruzó la línea de meta en el primer puesto, seguido de cerca por Bottas, Raikkonen y Hamilton, quien remontó desde el último al cuarto puesto.

El holandés Max Verstappen finalizó en el quinto puestos y el top 10 fue completado por: Daniel Ricciardo (Red Bull Racing), el héroe local Felipe Massa (Williams), Fernando Alonso (McLaren), Sergio Pérez (Force India) y Nico Hulkenberg (Renault).

1448472871112.png
[La pista de este fin de semana: el Yas Marina Circuit. Imagen de formula1.com]
El último episodio de esta campaña se realizará en el exótico escenario del Yas Marina Circuit, una de las sedes más modernas de la categoría, convirtiéndose en la novena visita de la F1 a los Emiratos Árabes.

El Yas Marina Circuit es un recorrido de 5.554 Kilómetros, integrado por 21 curvas. Se han programado 55 vueltas durante el GP para completar 305.355 kilómetros de distancia de carrera, la cual tiene como particularidad ser una de los tres eventos nocturnos de la temporada.

La pista construida alrededor de Marina Bay es un desafío interesante para los ingenios y los pilotos: da inicio con una serie de pequeñas rectas y curvas de alta velocidad; el sector intermedio es el más rápido con dos tramos largos tramos rectos, y termina con la frenada más fuerte del trazado, la curva 8. La parte final es la más trabada y lenta, con 11 curvas de baja y media velocidad.

La temperatura es uno de los temas principales durante el fin de semana, ya que esta varia alrededor de 10°C durante la carrera, cambiando el comportamiento de la maquinaria de la F1 durante la noche del domingo, por lo cual los equipos tienen el desafío de compensar el rendimiento para encontrar un balance que ofrezca más agarre.

DPbL_JgXUAAJY3h.jpg
[Panorámica del Yas Marina Circuit. Imagen: @F1]
El fin de semana del GP de Abu Dhabi comenzó sin inconvenientes mayores y fue Sebastian Vettel quien se posicionó en el primer puesto de la Práctica Libre 1 realizada en la tarde del viernes; el alemán marcó un tiempo de 1:39.006 en una sesión que causa poca incidencia en el desarrollo del fin de semana al realizarse en condiciones de día, muy diferentes a lo que se tendrá durante el evento estelar el domingo por la noche.

En un ambiente más familiar al del GP, la noche del viernes fue encabezada por Lewis Hamilton, quien impuso una marca de 1:37.877; Vettel estuvo a .14 segundos del piloto de Mercedes y Daniel Ricciardo fue tercero, dejando abierta la posibilidad de tener una carrera peleada entre los tres principales equipos de la F1.

Mercedes comenzó las actividades de este sábado de una manera dominante con un 1-2 de Hamilton y Valtteri Bottas; Hamilton detuvo el cronómetro con un registro de 1:37.627, seguido por Bottas a .27 segundos y un distante Kimi Raikkonen a .53 segundos.

La clasificación dejó en evidencia el poderío de Mercedes, equipo que ocupará la primera fila con Bottas encabezando el grupo; el finlandés ocupó por segunda fecha consecutiva la Pole Position con un tiempo de 1:36.231 y fue seguido por Hamilton, Vettel, Ricciardo y Raikkonen.

DPe8Mn6W0AUoEL_.jpg
[Los resultados provisionales de la calificación. Imagen de @F1]
La Máxima Categoría del deporte motor mundial se despide de 2017 con lo que promete ser un competitivo Gran Premio de Abu Dhabi.

A pesar de que ya no hay mucho en juego, sin duda todos los equipos buscarán cerrar el año con una buena actuación que los impulse a una pretemporada positiva y a un buen inicio de 2018.

Por lo demostrado en las sesiones de viernes y sábado, Mercedes será la escudería a vencer este domingo; Bottas aun cuenta con la posibilidad de escalar al segundo puesto del Campeonato de Pilotos y si hay un inconveniente con Vettel –quien cuenta con una ventaja de 22 puntos–, veremos qué decisión tomará la marca alemana para lograrlo.

El dúo de Mercedes será el favorito para mañana, pero no podemos descartar al equipo de Maranello para luchar por la victoria y a Red Bull Racing para pelear por el podio.

Por otra parte, también habrá otros atractivos para el GP de Abu Dhabi: la posibilidad de que Ricciardo supere a Raikkonen en el cuarto lugar del campeonato, la continuación del duelo de los pilotos de Force India (Pérez y Ocon), la última carrera de Felipe Massa en la F1, el final de la relación McLaren-Honda, etc.

Por estos motivos, hay que disfrutar el GP de Abu Dhabi, la última competencia del año de la Formula 1.

Los pronósticos de Mal Necesario para el GP de Abu Dhabi son los siguientes:

  1. Lewis Hamilton (Mercedes)
  2. Sebastian Vettel (Ferrari)
  3. Valtteri Bottas (Mercedes)
  4. Kimi Raikkonen (Ferrari)
  5. Max Verstappen (Red Bull Racing)

Por: Eder Lozada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: