Música

Rumbo al Vive Latino 2018: 424, con amor, optimismo y un mensaje muy importante

Una batalla entre la tristeza, la felicidad, el desamor y el optimismo, es lo que nos regalan en Siempre Mar, material discográfico del 2016, del cual se desprende Respiremos el más reciente sencillo de 424 -integrada por el vocalista Felipe Pérez, el guitarrista Guayo Mena, el bajista Leonardo Valverde y el baterista Juan Carlos Pardo-, una de las bandas más esperadas en la edición de este año del Vive Latino, en la que por cierto han sido nombrados embajadores ambientalistas.

Es por lo anterior que tuvimos el placer de mantener una cálida entrevista con Felipe, con quien platicamos sobre el reciente single de 424, el recibimiento que han tenido por parte del público mexicano, la emoción que les provoca volver a un Vive Latino, la evolución de la banda y algunos otros proyectos que tienen planeados.

Para comenzar, Felipe nos comentó que luego de que Socórreme fuera seleccionado como el tema más triste del disco, para contrarrestarlo, decidieron hacer de Respiremos el nuevo sencillo, el cual llegó con más alegría y optimismo, y nos lleva a un viaje colorido y tropical, que detona en una canción de amor, tolerancia, paz y cariño.

A lo que señaló “es una canción muy positiva, que pretende -a través de su letra y melodía- unirnos como humanidad sin importar sexo, religión, identidad para poder decir: ‘dejémonos de tonteras, juntémonos y seamos una comunidad porque sino nos vamos a ir al carajo’”.

Al tanto, recordó que Siempre Mar es muy optimista y de sanación, pues “tiene momentos muy tristes pero también metáforas que buscan en la naturaleza calmar la mente y estar en control de lo que sentimos”,  así como de que enamorarse y crecer es de humanos, aunado de un sentimiento de “yo puedo, nosotros podemos con esto y todos vamos a salir adelante”.

Respecto al vídeo de Respiremos, el cual fue estrenado en diciembre pasado, Felipe nos platicó que el trabajo visual que podemos apreciar estuvo a cargo de “.nine”, estudio audiovisual situado en San José, Costa Rica  a quienes se refirió como buenos amigos de la banda, y un proyecto joven, lleno de energía con el que disfrutaron trabajar.

“Ellos llegaron con la idea de hacer este video animado”, técnica con la que no habían trabajado antes y lo cual les encantó, pues detalló “siempre hablaron de mucho color y energía, y nos pareció que se acoplaba mucho al concepto de Respiremos, entonces lo dejamos en manos de ellos y quedamos súper felices con el resultado”. Y aquí el resultado:

Luego de charlar sobre Respiremos, fue tiempo de preguntarle sobre el recibimiento que tuvieron por parte del público mexicano, durante las 13 presentaciones que dieron en distintos Estados del país a finales del 2017 como parte del Circuito Indio por Vive Latino, a lo que Felipe puntualizó que “fue una gran sorpresa”, porque tener 13 fechas en México en ciudades que no habían visitado fue espectacular.

Acentuó que en cada lugar en el que se presentaron, el público coreaba sus canciones y también se dieron la oportunidad de salir a conversar con sus seguidores después de los conciertos, pues “nos sentimos como en casa, es demasiado acogedor tocar en México”, comentó.

Lo anterior dio lugar, a preguntarle respecto a su cercana participación en la edición 19 del Vive Latino, festival en el que se presentarán por segunda ocasión, a lo que Felipe recordó el 2015 – su primera aparición en el Vive-, cuando tocaron en la Carpa Rockampeonato, en la que se llevaron una gran sorpresa, pues se puso increíble, añadió.

También destacó  “veníamos solo con un disco de larga duración –Oro-, tres años después tenemos nuestro segundo disco, hemos estado creciendo como músicos y como personas y somos una banda aún más sólida, definitivamente va a mostrar el crecimiento que hemos tenido los cuatro juntos y nos encanta la idea de regresar a un Vive Latino, siempre fue igual de emocionante que la primera vez, de hecho cuando ya sabíamos pero aún no se podía decir, no podíamos aguantar las ganas”.

Además de manifestarse gustoso y feliz de poder tocar de nuevo en el VL,  diciendo que se encuentran “con muchas ganas de que nos vayan a ver”, también nos habló un poco de que tienen preparadas muchas sorpresas entre las que destacó la presencia de invitados especiales que podremos saber hasta el día de la presentación, sino dejaría de ser sorpresa.

Asimismo, sobre su nombramiento como embajadores ambientalistas, señaló que a la banda le gusta mucho colaborar en esta nueva meta que tiene el festival, pues puntualizó “es hora de actuar y un festival masivo genera una huella de mucho impacto” y es justo eso lo que hace el Vive Latino, el cual se lleva a cabo en una ciudad tan grande como lo es la CDMx.

“Me parece fantástico que podamos ayudar a transmitir este mensaje de hacer las cosas un poco mejor y cuidar la madre Tierra un poco más, vamos a estar apoyando esto para informar, promover todo lo que el festival quiere cambiar, pues es ideal tener más control sobre desechos, consumo de energía, poder cuantificar la huella y el impacto que da el festival y poder contrarrestarlo de distintas maneras, ya sea reciclando, reutilizando, vendiendo alimentos en envases que sean biodegradables y sembrar árboles”, comentó.

Pues nos contó que en Costa Rica también han apoyado causas similares y siempre les gusta apoyar de una u otra forma, “si bien lo nuestro es la música, tenemos acceso a más personas y nos parece muy responsable usar también ese canal para hablar de cosas positivas para todos”.

En cuanto a representar a Costa Rica en el VL, Felipe aludió que tomando en cuenta que desde hace como 4 años siempre hay una banda costarricense, “ahora es más común ver bandas ticas en festivales, girando en el extranjero y eso es algo que no se veía mucho, siendo un país tan pequeño eran aspiraciones que nosotros no veíamos tan tangibles, ahora nos toca vivir esto y estamos encantados, y me gusta la idea de que quienes vienen detrás de nosotros tienen ya que aspirar y tener un sueño que cuando yo tenía esa edad no era tangible”, lo anterior debido a que Costa Rica ha estado produciendo cada vez más material de calidad.

Al tanto, Felipe nos compartió que su presentación en el Vive, será la segunda del año para 424 pues un fin de semana antes, tienen un show muy importante en Costa Rica, en el Teatro Popular Melico Salazar, un recinto del tamaño de nuestro Teatro Metropolitan. Concierto que junto con el VL, comenzará a cerrar un poco el ciclo de Siempre Mar, para las semanas posteriores empezar a trabajar en material nuevo.

Por otra parte, le preguntamos respecto a las diferencias y similitudes que puede detectar en la escena musical independiente entre México y Costa Rica, a lo que señaló la única diferencia real es el tamaño del mercado porque Costa Rica es un país de 4 millones y en toda la CDMx hay casi 10 millones, por lo que el mercado mexicano es mucho más grande.

De igual manera, determinó que las similitudes de ambos países son que “se siente un ambiente muy familiar porque todos hablamos español, somos latinos, los músicos a fin de cuentas tenemos sueños en común y eso es lo que nos hace relacionarnos muy bien con compas que ya tenemos de bandas mexicanas”.

Por último, nos comentó no descartan el colaborar con alguna banda mexicana, “nos encantaría, tenemos por ahí algunas ideas, si vamos a empezar a trabajar música nueva, creo que es hora también de tener alguna colaboración de un disco o EP”.

Pues si recordamos han trabajado con Porter, Centavrvs y Reyno pero nada oficial, mientras Felipe se mostró entusiasmado por poder colaborar con bandas como Little Jesus, así como los Hello Seahorse!, pues detalló que después de abrir su concierto en el Teatro Metropolitan, mantienen un gran cariño y le gustaría tener una buena sesión de composición y producción con ellos.

Fue así como concluyó nuestra entrevista con Felipe Pérez de 424, a quienes estamos muy ansiosos de poder disfrutar en la decimonovena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, en el cual estarán tocando el sábado 17 de marzo, y que no nos podemos perder.

Por: Anna Brenda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: