Música

RUMBO AL VIVE LATINO 2018: VAYA FUTURO Y SU MEJOR VIAJE HASTA AHORA

Seguimos en nuestro previo a la 19ª edición del festival Vive Latino y por ello les traemos una entrevista con Luis Aguilar, vocalista y guitarrista de Vaya Futuro, banda tijuanense que nos voló la cabeza a finales de 2017 con su disco “Tips para ir de viaje”, un material con sonido experimental y melancólico que deja en claro el nivel de madurez que ha alcanzado la agrupación.

Con base en ello, Luis Aguilar nos contó que gran parte de la influencia para esta producción fueron bandas ya clásicas, pues al mudarse de Tijuana a la Ciudad de México, vivió en un hotel durante nueve meses junto con Armando, el tecladista de la banda y Ros, el bajista.

“Al estar juntos ahí todo el tiempo, teníamos que buscar actividades que nos gustaran a todos. Empezamos, por ejemplo, a redescubrir bandas como más clásicas que a lo mejor habíamos dejado un poco abandonadas”, dijo el vocalista.

Los Beach Boys, Flaming Lips y hasta The Beatles sonaban en aquellos ratos de exploración musical que sirvieron como fuente de inspiración para el tercer álbum de Vaya Futuro: “Armando me mostró cosas más específicas que sabía que gustarían, y ahí llegó esta parte más clásica en comparación con lo que habíamos hecho con influencia más noventera. Creo que también lo tiene este disco, pero como que hay un approach un poco distinto”.

Pero más allá de la música, la experiencia del cambio de ciudad y la posibilidad de tocar en gran cantidad de lugares, es un tema que se refleja en el álbum: “Tuvimos la oportunidad de ir a tocar a muchos lados; nunca habíamos conocido otros países. Como que por ahí venía la temática del disco, no totalmente, pero si está influenciada por el viaje, literal; a salirte de tu zona de confort”.

Vaya Futuro voló a Austin, Texas para grabar su más reciente material, proceso a cargo del productor Justin Douglas, a quien conocieron en Islandia tras ganar el concurso Rubber Tracks de Converse. Luis Aguilar comentó que fue en ese momento cuando comenzó a darse la sinergia entre productor y banda. Por tal motivo, aprovecharon gustosos la oportunidad de volver a trabajar con él en “Tips para ir de viaje”.

El vocalista se manifestó contento respecto al proceso de producción: “Justin tiene un estudio allá en Texas que es súper funcional, como que te invita a trabajarlo porque entras y es una bodega, ¡todo está abierto! Está la batería, hay guitarras y bajos, acústicos y eléctricos. Hay muchos pianos, hay órganos, eléctricos, de cola y sintetizadores; entonces tienes todo para jugar. Ya teníamos las canciones bastante terminadas, habíamos hecho alrededor de 20 demos y él ya los tenía”.

“A lo hora de grabar las canciones, ya más bien como que él nos cambiaba… por ejemplo, en la segunda canción del disco, Sueco en África, el riff principal era guitarra eléctrica y lo cambió por un órgano distorsionado. Ese tipo de cosas que tal vez no se nos hubieran ocurrido, él las proponía… En realidad fue muy divertido grabarlo, no hubo tanto estrés”, destacó Luis.

Por otro lado, cabe señalar que el gran resultado de “Tips para ir de viaje” se editó bajo el sello independiente chileno, Quematucabeza con quienes Vaya Futuro colaboró en 2015 al ser la única banda mexicana presentada en el festival Neutral, donde se dio el primer acercamiento. <>.

Hoy, con nuevo disco bajo el brazo, los tijuanenses se preparan para dar uno de los grandes pasos en su carrera: tocar en Vive Latino, hecho que consideran un logro y a la vez, un objetivo cumplido, el cual se planteó desde un inicio tras la salida del álbum: “Siento que logramos un poco el cometido de lo que queríamos con este disco y, una emoción también. Tener la oportunidad de tocar con bandas que nos gustan mucho como Gorillaz y todo eso”.

Luis afirmó que desean dar un gran show el próximo 17 de marzo en el Foro Sol y además, disfrutar del festival en todos sus aspectos, pues es una gran oportunidad de escuchar y conocer grandes proyectos.

Para finalizar, confirmó que tendrán sorpresas, pues probablemente reunirán a algunos amigos a tocar un par de rolas ese día y no dejarán de lado los detalles visuales: “Sí, seguro vamos a querer invitar a un par de personas para que nos apoyen con algunas canciones y lo de siempre: visuales y un vestuario así bonito, para que no nos vean aburridos como cuando estamos ensayando en la casa”.

Por eso y más, el próximo sábado 17 de marzo será un buen pretexto para escuchar lo más reciente de Vaya Futuro en su debut en la décimo novena edición del festival Vive Latino 2018.

Por: Ro García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: