Música

Ranking de carteles del Vive Latino

Amigos de Mal Necesario, estamos a casi un mes de vivir una edición más del Vive Latino, que este año viene con un cartel muy cool, pues tanto la bandas consagradas como las emergentes nos darán un gran festival. Hoy haremos un ranking de los carteles que nos ha ofrecido el festival, desde el primero en 1998 hasta el de este 2018. Si no estás de acuerdo con nuestra lista puedes dejarnos un comentario diciendo cuál es tu favorito.

 19.- 2001: Un año con un cartel mediano, aún eran los inicios del festival y todavía no estaba totalmente establecido, lo cual generaba dudas respecto a la organización; de hecho pasó a ser de un solo día cuando anteriormente se manejaban dos. Eso sí, el proyecto crecía poco a poco para convertirse en el monstruo hoy conocemos.

poster-vive-3-galeria

 18.- 2005: Lo que más se recuerda del Vive 05 es el descuido por parte de  Ely Guerra, con ello decimos todo.

cartel_vl_2005

17.- 2004: En la quinta edición no hubo muchas bandas de renombre, más bien fue a la segura de manera en que la gente siguiera asistiendo al festival y no verse en la necesidad de abortar esta titánica misión. Algo que sin duda es de resaltar es la presencia de los desaparecidos The Mars Volta.

vl04

16.- 2017: Diecinueve años después de su nacimiento los organizadores revelaron un cartel que dejó mucho que desear: no hubo grandes sorpresas y las bandas que se incluyeron a nivel nacional se habían visto mucho en los últimos meses.

vivelatino2017vgmx1

15.- 2016: Una vez más no existió un headliner espectacular; si bien Café Tacvba es uno de los favoritos, cada vez es más común verlos en el VL, lo cual ha provocado que en algunos casos los fans lleguen a ver el festival como algo tedioso y repetitivo.

cartel-vl16

14.- 2003: En nuestra época este cartel puede no parecer tan cool o relevante, sin embargo, en ese momento no estaba nada mal, ya que participaron bandas que apenas se abrían paso como Sussie 4 o  Kinky y algo atractivo fue la inclusión de un escenario electrónico.

vl03

13.- 2000: La segunda edición del Vive, llegó cuando se pensaba que tal vez no se volvería a realizar. Agrupaciones como Ska-p, Panteón Rococo, Los Fabulosos Cadillacs, Los Autenticos Decadentes se conjugaron en el line up  junto con Zurdok, Jumbo, Resorte: la mezcla perfecta de ska y rock.

cartel_vl_2000

12.- 2015: Los dulces 16 llegaron y para esos días el Vive ya no eran tan Latino, dado que se había vuelto algo normal ver a bandas anglosajonas; no obstante, fue una grata sorpresa disfrutar de Robert Plant, Interpol, Die Antwoord  y The Specials.

b3nbmh0iqaammzy

11.- 2008: Para muchos representó su primera vez en el festival: una nueva generación de asistentes comenzaba a gestarse… ¿Cómo olvidar esas ediciones en que brincabas durante ocho horas seguidas? Cómo olvidar ese line-up que arrojó varias bandas que actualmente ya no verás juntas de nuevo, porque en realidad nadie sabe lo que pasó con ellos.

vl08-1

10.- 2006: Durante estas fechas la identidad del VL lo hacía diferente e ir era una experiencia muy agradable: hoy recordamos con nostalgia a la gente volando en la alfombra, los grandes círculos de paz con el Panteón, la gente sintiéndose “cool” con Zoé y los gritos desgarradores de Porter.

01_LAST

9.- 2009: Por poquito y la influenza AH1N1 nos quitaba una edición más del Festival, pero afortunadamente se pudo reagendar la fecha y tuvimos un lugar para bailar. Este año fue muy importante, pues se inauguró la Carpa Intolerante, escenario diseñado para darle espacio al talento emergente, pero siempre bien arropadas por las consagradas; los Cadillacs hacían su regreso al festival, lo mismo que Jaguares, y cómo dejar atrás los shows de Andrés Calamaro, Marky Ramone y muchas bandas que comenzaban a hacerse de  un nombre como Bengala, Hello Seahorse y Enjambre.

vive-latino-09

8.- 2010: El año de las letras pequeñas y el ska; el Foro Sol se convirtió en el slam más grande que se vio alguna vez y no era para menos: el regreso de Tijuana No, Panteón Rococo, Los Auténticos Decadentes y Ska-p hicieron bailar a todos. Por su parte, los escenarios pequeños no se quedaron atrás, pues Austin TV, Quiero Club, Silverio, She’s a Tease  y Le Butcherettes armaron la fiesta.

vive-latino-10

7.- 2014: La única edición de cuatro días; el festival ya era maduro y un poco más arriesgado e incluyente con respecto otros géneros, lo cual atrajo la atención de más fans. En ese año aparecieron en escena bandas de la talla de NIN, AFI y Arcade Fire, además se dio el esperado regreso de Zurdok, la legendaria banda de la avanzada regia noventera. Asimismo, vimos triunfar en el escenario principal a Los Tigres del Norte, quienes causaron polémica en un inicio, pero al final nadie dijo nada y todos se pusieron a cantar.

vl14b

6.- 2018: Tal vez sea un poco apresurado poner este cartel entre los primeros, pero sin duda sorprendió a muchos ver un line-up tan bueno. El público que ya había dejado de lado al Vive, volverá para disfrutar una vez más de este bonito festival. Las expectativas están puestas muy en alto con el regreso de Gorillaz, el ajuste de cuentas con Morrissey (si es que no cancela), el proyecto de Noel Gallagher; viejos favoritos como el Sinfónico de Rock en tu Idioma, Enjambre, Víctimas de Dr. Cerebro, y en letras pequeñas bandas como Los Mesoneros, Los Blenders y Vaya Futuro, sin duda prometen regalarnos un gran evento este año.

vl_18_cartel_vf_ok716x939

5.- 2007: La última vez que vimos a Gustavo Cerati en el Vive Latino, además de la consagración de Zoé como la banda que conocemos hoy en día y una excelsa compilación de los proyectos independientes que sonaban por todos lados en la recta final de la década pasada.

vivelatino2007

4.- 2012: Este año fue la coronación de las bandas internacionales. Tres días de pura música, de todos los géneros: en un momento estabas viendo a Kasabian y después ya disfrutabas de Café Tacvba, o saltabas con Molotov y cantabas con The Horrors; La última aparición de Austin TV en el festival y la primera vez que veíamos a Madness en tierras mexicanas.

vl12

3.- 2013: Muchos no podían creer que el Vive estaba a punto de traer a Underworld, Blur, Tame Impala, Morrissey (que luego canceló), Yeah Yeah Yeahs, Silversun Pickups y como olvidar el regreso de Porter y la fiesta con Nortec Collective.

cartelvivelatino13

2.- 2011: El año en que Caifanes por fin se aparecía en un escenario del Vive Latino y la gente enloqueció, ello aunado a las presentaciones de The Chemical Brothers, The National, Tokyo Ska Paradise Orchestra: boletos falsos por todas partes, portazo, filas enormes para entrar y para salir. Anecdotas inolvidables fue lo que provocó esa edición.

vl11

1.- 1998: Todas las bandas de rock hispanoparlante que te imagines estuvieron ahí reunidos por una sola misión: inaugurar un festival que ha tenido de todo y según lo que se puede leer, ese año fue un Vive Latino con un espíritu que jamás se volverá a tener.

vive-latino-98

Sin duda el festival ha sido criticado, abucheado, insultado, pero que siempre ha dado momentos increíbles para la música nacional y poco a poco se convirtió en un estandarte en Latinoamérica; con buenos y malos momentos siempre se ha mantenido como  el escenario que muchas bandas quieren pisar.

Por: Luis Abraham.

Imagen tomada de: tono.tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: