Cine & T.V.

Call Me By Your Name: y yo te llamaré por el mío

Estamos exactamente a ocho días de ser testigos de la edición número 90 de los Premios Oscar, una de las noches más esperadas y controversiales que gira en torno al séptimo arte, la cual seguimos año con año para poder debatir el porqué sí y el porqué no debieron de merecerse alguna nominación o galardón las cintas que compiten en las diferentes categorías.

Al respecto, en Mal Necesario durante esta cuenta regresiva, queremos compartirte una pequeña reseña (no spoiler) y opinión personal, sobre los nueve filmes nominados en la categoría más importante, que corresponde a Mejor Película.

Para comenzar, hablaremos de Call Me By Your Name dirigida por el italiano Luca Guadagnino y escrita por James Ivory, basada en la novela homónima de André Aciman.

El amor prohibido, la inquietud, el deseo y los recuerdos; la trama se centra en un amor de verano protagonizado por Elio (Timothée Chalamet), un chico de 17 años y el asistente de su padre Oliver (Armie Hammer), quienes desde el primer encuentro detonan una química inevitable; hasta este punto todo va bien, excepto porque la historia está ambientada en un pueblo italiano en el año 1983.

Elio, justo se encuentra en la edad de experimentar cosas que antes no había sentido, pero en pleno verano con el sol resplandeciente aparece Oliver en su vida, ¿qué se supone que debería pasar? Con tendencias que intentan ocultar su verdadero sentir, el protagonista se encuentra en una primera fase de negación hasta que descubre que no hablar es la peor decisión que podría tomar.

“¿Es mejor hablar o morir?”

Con una duración de dos horas, en el filme tanto los encuentros como las señales se hacen persistentes y lo mejor es que el amor se desarrolla de una forma natural, un amorío homosexual del cual los padres de Elío sospechan. Por lo tanto el trasfondo es lo que permite que el filme mantenga ese suspenso e inquietud, que lo diferencían un tanto de alguna otra película con temática similar, gracias al guión (categoría en la cual también está nominada), cuya estructura es lineal.

Respecto a Elio, -interpretado por Timothée Chalamet, quien se encuentra nominado a Mejor Actor-, podemos decir que fue un gran acierto, pues es capaz de evocar ternura hasta relucir un lado más sexual, una contrariedad que distingue al filme; aunque no es favorito (en mi opinión) para llevarse la estatuilla, no debemos pasar por alto que hizo un buen trabajo, y el viaje del héroe al que se enfrentó, estuvo bien remarcado.

“Call me by your name, and I’ll call you by mine”

51X3AzEyS4L._SL500_.jpg

 

Por otra parte, cabe mencionar que el soporte de la película es un asunto del que se tiene que hablar, pues con varias tomas a detalle y encuadres bien cuidados, la cinematografía es un punto a favor, lo cual también está respaldado por una edición delicada, iluminación perfecta y una paleta de color realmente preciosa, que va en tonalidades que aluden de forma romántica al recuerdo y al verano.

Mientras que de la música, ni qué decir, es un elemento bastante fundamental en algunas escenas, lo cual permite que la película mantenga un buen ritmo, de ahí que “Mistery Of Love” de Sufjan Stevens, obtuviera la nominación a Mejor Canción Original.

Sin embargo, otro punto del que me gustaría comentar, y del cual puedo atreverme a decir que es una lástima que no haya conseguido una nominación, es el vestuario, pues trasladarnos a los años 80 siempre será un gusto, además de tener a Italia como escenario y en verano, cada prenda portada por los personajes tiene un toque a favor del largometraje, que hace que todo funcione.

Sin más, es importante poner atención a esta cinta, aunque sabemos que en gustos se rompen géneros, es muy poco probable que se lleve el gran premio de la noche del Oscar, sin embargo, si te gustan las cintas de romance + drama, Call Me By Your Name es la película que tienes que ir a ver al cine, pues puede que también te haga recordar a algún amor de verano o un amor imposible, o las curiosidades e inquietudes que tenías a los 17 años. Recuerda que fue estrenada en México el 2 de febrero por lo que aún puedes encontrarla en cartelera.

Por: Anna Brenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: