Cine & T.V.

Lady Bird: la hora de comenzar el vuelo

Exactamente una semana es la que nos separa de la gran noche de los Oscares, por lo que no podemos pasar por alto hablar de otra cinta nominada a Mejor Película durante esta nonagésima edición, ya antes, les compartimos la reseña de Call Me By Your Name, por lo que en esta ocasión toca el turno de: Lady Bird.

Escrita y dirigida por la estadounidense Greta Gerwing -quien debutó como directora y es la quinta mujer en la historia de los Premios Oscar en ser nominada a Mejor Director-, Lady Bird se localiza dentro de la comedia dramática, por lo que es un filme que nos puede hacer caer en una carcajada o darnos un argumento de reflexión.

Lo correcto e incorrecto, los sueños, las despedidas, el miedo y el crecer; la historia gira en torno a Christine -quien prefiere ser llamada “Lady Bird”- (Saoirse Ronan), una adolescente de 17 años, que está por terminar la high school (o lo que corresponde a la preparatoria en México), por lo que se encuentra en una situación por la que muchos ya pasamos, ese montón de dudas que surgen sobre lo que queremos, lo que debemos y lo que vamos a hacer en torno a: La Universidad.

“Todo mundo dice que no es correcto”

Y para empeorar un poco más las cosas, es indispensable mencionar una cosa, Christine ha asistido a una escuela católica en Sacramento, California, por lo que aunado a lo anterior tiene que enfrentarse al mundo real y a temas como la sexualidad (virginidad), el papel de la verdadera amistad, el primer amor, la mentira, la desilusión, la depresión, problemas familiares como el desempleo y la falta de comunicación, solo por mencionar algunos puntos que aborda la historia durante 1 hora y 35 minutos de duración.

El largometraje está ambientado en el año 2002, justo a pleno inicio del siglo, cuando la tecnología no imperaba en nuestras vidas, y justo ese es otro asunto por lo que Lady Bird se puede volver un tanto más interesante; además de que es indispensable mencionar el papel de la mamá de Christine, Marion McPherson (Laurie Metcalf), un personaje fundamental en la cinta, que asume un papel convencional y le da razón al argumento; y yo me atrevería a mencionar también a su mejor amiga Julie (Beanie Feldstein) que aunque no sea decisiva en la historia, es ella quien le da el lado tierno y lindo a la situación (lo siento, no quería dejarla fuera).

“I want you to be the very best version of yourself that you can be”

Hasta este punto, ya sé que la incógnita con la que muchos nos enfrentamos en algún momento es: ¿por qué una película con dicha trama consiguió ser nominada al Oscar? Al respecto, es importante analizar todo el trasfondo y elementos narrativos que contiene, pues no es algo para tomar a la ligera, para empezar la personalidad de la protagonista, para después pensar en todo su entorno; más a parte todos los elementos cinematográficos que permiten que el filme traspase aquellas películas de teenagers que hemos visto antes las cuales se quedan abajo, pues no es casualidad que hasta la fecha haya recibido tan buenas críticas.

Considerando lo anterior, es momento de hablar de Saoirse Ronan, la protagonista del filme, quien además fue nominada a Mejor Actriz, aunque sean pocas sus oportunidades respecto a ser la gran triunfadora de la noche, tengo que decir que en su papel cumple con una transformación que es requerida para comprender la película.

A pesar que desde un principio muestra un espíritu un tanto rebelde e inmaduro, al darse cuenta de la realidad en la que vive, conforme la historia se desarrolla obtiene la suficiente madurez para enfrentarla, no solo es un papel de la típica adolescente que siempre busca llevar la contraria, pero tampoco es el papel de la chica que cambia totalmente sus ideales y termina en una historia feliz; de hecho nos deja con un final abierto bastante interesante.

Respecto a los elementos que tiene Lady Bird, recordemos que es el primer largometraje de Greta Gerwing, y para ser así, podemos apreciar un buen trabajo, las tomas asumen un juego entre planos medios, primer plano e incluso una que otra toma abierta, aunque nada del otro mundo gracias a esto podemos apreciar las actuaciones con las que cuenta, entre ellas la participación de Timothée Chalamet, a quien también vimos en Call Me By Your Name.

Sin olvidar la participación de otro personaje fundamental: Sacramento, pues la historia también gira en torno a la ciudad, por lo que las locaciones, el vestuario y la paleta de color cálida, son componentes que nos remontan a la situación, a la época, a aquellos sueños adolescentes de explorar y conocer el mundo.

Por último, cabe mencionar que el soundtrack es otra de las cosas que vuelan la cabeza, pues estuvo a cargo Jon Brion, músico estadounidense que conocemos por haber trabajado en Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004). Aunque las melodías no poseen letras, marcan el ritmo de cada escena de una manera particular; felicidad, tristeza, pero sobre todo el sentir de Christine.

Todo lo anterior, es Lady Bird a grandes rasgos, por lo que no puedes dejar de verla, además de que estoy segura podrás sentirte realmente identificada o identificado con muchas situaciones que se ven reflejadas en la película e incluso algunos diálogos, pues no es ninguna casualidad que también haya conseguido una nominación a Mejor Guión Original, sin mencionar que es la más allegada a la vida real. Al tanto, fue estrenada en México el pasado 16 de febrero, por lo que aún tienes la oportunidad de ver una cinta más nominada a los Oscares, antes de la premiación.

Ganadora a Mejor Película Comedia o Musical y a Mejor Actriz de Reparto de Comedia o Musical para Saoirse Ronan en los Globos de Oro, Lady Bird parece ser prometedora, sin embargo, en mi parecer no cumple con algunas características en las que últimamente la Academia se ha fijado para nombrar a la Mejor Película; por lo que lo único que solo queda es esperar.

Por: Anna Brenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: