Cine & T.V.

Get Out: una nueva manera de representar ¿la esclavitud?

Son siete días los que nos separan de los Oscars, por lo que continuamos con la reseña de las cintas nominadas a Mejor Película de este año, y hoy es momento de hablar sobre: Get Out.

Estrenada en febrero del año pasado en Estados Unidos y en México durante mayo, Get Out fue escrita y dirigida por el estadounidense Jordan Peele, quien en su debut como director, consiguió también la nominación a Mejor Director durante esta nonagésima edición.

La intriga, la mentira, la discriminación y otra perspectiva de ver la esclavitud; la cinta comienza como una historia de amor entre Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams), quienes forman una linda pareja interracial, llevan algunos meses saliendo e incluso ya tienen un perrito al cual cuidar juntos, hasta aquí todo parece miel sobre hojuelas pero llega el momento inevitable y terrorífico de la situación: el día de conocer a los padres de ella (y creanme, eso no tiene nada que ver con que la película sea de terror).

“¿Tus padres saben que soy negro?”

Lo extraño al parecer es que los papás de Rose viven lejos y ocultos de la ciudad, desde ese momento las cosas no parecen ser tan normales, esto aunado a la forma tan rara de actuar de las personas (afroamericanas) que ayudan a la familia en las labores domésticas; al respecto Chris piensa que todo se debe a su color de piel y algún tipo de discriminación maquillada, sin embargo como va a avanzando la historia sabrá que es más que eso.

Es por lo anterior que cabe mencionar que el filme se desarrolla en una época actual, por lo que podemos ver el papel fundamental que se le da a la tecnología y la ciencia, así como la importancia que puede tener internet y un teléfono celular en la actualidad.

Sin embargo, eso no es lo más importante de la película, pues va más allá, y esa es la razón por la cual creemos se encuentra dentro de las 9 producciones nominadas a Mejor Película, pues la metáfora con la que nos enfrentamos es lo fundamental del filme: otra manera de representar la esclavitud y la discriminación.

Preguntémonos cuántas veces hemos visto rodajes clásicos e incluso contemporáneos que van sobre ello, todos coinciden en una forma de representarlo, la gente negra siempre tiene que ser la que hace los trabajos pesados, son los que no tienen oportunidades, los desempleados, los delincuentes, miles de formas, lo cual aunque poco a poco ha ido desapareciendo, sigue siendo un problema y Jordan Peele lo reinterpreta de una manera totalmente nueva.

Es por tal razón, que como va avanzando la trama, la intriga va aumentando, lo cual también podemos atribuir a los elementos cinematográficos, las tomas bien empleadas, la iluminación, el juego de ángulos y movimientos, sin olvidar los efectos de sonido tan indispensables en un filme de tal índole que por supuesto no podían ser mejores, así como una edición tan limpia como la que presenta.

Aunado a lo anterior, no puedo dejar pasar la actuación de Daniel Kaluuya –nominado a Mejor Actor-, pues su capacidad de transmitir el dolor en la pantalla es lo mejor de todo, lo cual permite que conforme se desarrolla la trama, él tenga todo el soporte de la película, y realmente en su viaje desarrolle una valentía incomparable.

Es por eso que en 1 hora y 44 minutos, tomando en cuenta lo anterior, Get Out (o Huye), es atractiva por naturaleza, pues sin duda lo más interesante es esa manera de estigmatizar de una manera innovadora la discriminación racial, que como ya mencioné hace un momento, por más que se trata de erradicar, aún existe; punto a favor.

Y todavía es mejor, si tomamos en cuenta la vida política y social actual en Estados Unidos. Lo cual Jordan Peele (también nominado a Mejor Guión Original), supo transmitir a la pantalla. A pesar de que la cinta, ya tuvo su paso por la cartelera, solo nos queda esperar a que pronto llegue a Netflix, además de que ya está disponible en DVD y Blu-ray.

Por: Anna Brenda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: