Cine & T.V.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri: de lo ficticio a lo real

Cada vez se acorta más la espera para presenciar a través de nuestras televisiones la nonagésima entrega de los premios Oscars, y hemos llegado a un punto decisivo en cuanto a nuestras reseñas, una de las cintas favoritas para llevarse el premio a Mejor Película, ¿ya saben de cuál hablamos? Se trata de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri o Tres anuncios por un crimen en México.

Escrita, producida y dirigida por Martin McDonagh, la película británico-estadounidense es encuentra dentro del género de drama, misterio y comedia negra, y cabe mencionar que su favoritismo no es pura coincidencia, y más adelante descubrirán la razón.

Ira, violencia, dolor, impotencia, remordimiento, irregularidades, venganza, resentimiento, ganas de encontrar respuestas y una historia no muy alejada de la realidad; la trama se ubica en el condado ficticio de Ebboning, Missouri cuando tras siete meses del asesinato de su hija Hannah, Mildred Hayes (Frances McDormand), a partir de 3 anuncios colocados en un lugar estratégico, culpa a la policía -en especial al jefe Bill Willoughby (Woody Harrelson)-, el no haber encontrado a los culpables, lo cual desata un montón de comentarios (ya saben, en un lugar tan pequeño nada puede ser secreto).

“Unos anuncios no la traerán de vuelta”

Sin embargo a pesar de la cantidad de rechazo que las publicaciones han causado en los habitantes, particularmente en el oficial Jason Dixon (Sam Rockwell); el dolor y la fuerza de la madre será más fuerte que el “qué dirán”, lo que la lleva hasta las últimas consecuencias a seguir con su búsqueda de encontrar a los culpables.

Lo más interesante de la película, me atrevó a decir son todos los temas sociales en los que indaga, pero sobre todo y muy importante: los feminicidios y las anomalías por parte de las autoridades (lo cual le queda como anillo a la sociedad mexicana, en estos tiempos, por lo que es recomendada).

Otra cosa es el soporte, pues tiene varios puntos a favor, entre ellos el montaje (nominada), cameos interesantes, banda sonora (nominada) que acompaña durante el transcurso del filme y le da un impacto a determinadas escenas fundamentales en la historia. Eso aunado a una paleta de color interesante que nos remonta principalmente a los sentimientos de la madre: la ira y el odio sobre todo, y más aún si lo vemos desde la psicología del color. Y una edición limpia y correcta.

Producto de un guión original, lo que también nos regala Martin McDonagh son giros dramáticos bastante interesantes, por lo que a lo largo de 115 minutos, podemos ser testigos de algunos cambios que serán determinantes en el final, el cual por cierto es abierto.

Aquí la actuación se la lleva la protagonista Frances McDormand, ¿interpretar a una madre desesperada luego de que su hija fue violada y asesinada? Su fuerza, sus reacciones, sus movimientos, gestos e incluso ironía presentada en más de una ocasión, es un trabajo digno de aplaudir, y por lo cual ya fue premiada en los Globos de Oro, así como en los BAFTA, y ahora con su nominación a los Oscars, es sin duda una de las favoritas.

Por otro lado Woody Harrelson (nominado a Actor de Reparto), lo vemos en un rol diferente a lo que ha hecho antes y de la mejor manera, a pesar de que podríamos pensar que es el personaje más odiado, todo lo contrario, pues su construcción es bastante interesante.

Pero ni qué decir de Sam Rockwell, estoy segura de que es de aquellos personajes que primero odias y después terminas amando, pues su arco dramático es el más definido en comparación con los dos personajes anteriores, él realmente asume un viaje del héroe en su máximo esplendor, por lo que no es ninguna duda que sea también el favorito a Mejor Actor de Reparto.

A grandes rasgos, eso es Three Billboards Outside Ebbing, Missouri ganadora a Mejor Película en los pasados Globos de Oro, y una de las favoritas (me incluyo) a llevarse el gran premio de la noche el próximo domingo; ya sé que el puro nombre causa un poco de conflicto… pues es demasiado largo, sin embargo, si aún no han podido ver está película, también entra dentro del rango de las recomendadas, sobre todo si apreciamos su trama desde un enfoque social, que lo repito… no está nada alejado de nuestra realidad, ¿qué se tiene que hacer cuando las denuncias no son escuchadas?

Nominada a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto (dos veces), Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora en estos Oscars; la cinta llegó a los cines de México el 26 de enero, y aunque ya se fue de casi todas las carteleras comerciales, aún continúa con proyecciones matutinas en la Cineteca Nacional, cuyos horarios te dejamos aquí.

Por: Anna Brenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: