Cine & T.V.

The Shape Of Water: el encuentro de lo fantástico y lo puro

Luego de que ya pasamos por las reseñas desde Call My By Your Name hasta Dunkirk, en Mal Necesario llegamos a una de las películas favoritas de estos Premios Oscar, pues al parecer 13 nominaciones no son pura coincidencia, sí, nos referimos a: The Shape Of Water, de la cual ya nos habíamos tardado en hablar.

Conocida en México como La Forma del Agua, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, y escrita por él y  Vanessa Taylor, se ubica dentro de los géneros de fantasía y romance, por lo que el resultado de la producción da mucho que de qué hablar.

La curiosidad, el amor, la pérdida, la pureza, el deseo, los prejuicios, una metáfora de la humanidad; la historia se remonta al año 1962, a la ciudad de Baltimore, justo en plena Guerra Fría, cuando básicamente en un laboratorio gubernamental de alta seguridad una chica que trabaja en la limpieza llamada Elisa (Sally Hawkins), que no puede hablar, descubre luego de un alboroto y acciones fuera de lo normal la existencia de una criatura humanoide-anfibia que se encuentra capturada en las instancias de la dependencia y que sufre de un maltrato terrorífico por parte del Coronel Richard Strickland (Michael Shannon).

Al darse cuenta de dicha existencia, Elisa comienza a desarrollar una curiosidad que se convierte en algo más, algo puro, algo nuevo para ella, por lo que se ve en la necesidad y anhelo de ayudar a buscar la libertad de aquel monstruo, sin importar lo que pasé; aventura a la que se le unen su única amiga en el trabajo Zelda Delilah Fuller (Octavia Spencer), así como su vecino y amigo Giles (Richard Jenkins), las dos personas indispensables que forman parte de su vida.

“Cuando me mira, la forma en que me mira… No sabe lo que falta en mí. O porque estoy incompleta. Él ve lo que soy, cómo soy. Y él está feliz de verme. Cada vez, cada día. Y ahora puedo o salvarlo… o dejarlo morir”

Ese es a gran detalle el argumento de esta nueva entrega de Guillermo del Toro, quien se ha caracterizado por ser siempre fiel a sus pensamientos y a aquellos sueños de la niñez a quien prometió retratar en sus filmes; The Shape Of Water es más que un monstruo besando a una mujer en el cartel oficial, pues en 123 minutos nos da la oportunidad de analizar su verdadero significado.

No es un spoiler, pero vale la pena pensar en la primera escena, pues literal, Guillermo del Toro nos hunde en preguntas que tomarán un sentido diferente al ir avanzando la trama, quizá un contexto, quizá una historia…

“Si hablara de ello, si lo hiciera, ¿qué les diría? me pregunto…”

La verdad es que no hace decir mucho respecto a lo que vemos en pantalla, todo está perfectamente bien cuidado, las locaciones aunque no son “espectaculares” basta con ver a cuadro las que existen como el departamento de Elisa y el laboratorio, logrado por un buen diseño de producción (nominada).

Lo cual es reflejado en una gran fotografía (nominada) por parte de Dan Laustsen, con tomas que dan justo en el mensaje y retrata tanto personajes como la metáfora que quiere reflejar Guillermo del Toro: quizá las criaturas diferentes al humano, no son los verdaderos monstruos.

Aunado todo a una paleta de color envuelta en tonalidades azules, por aquí y por allá, con pequeños detalles característicos en colores rojizos que equilibran todo  y que gracias al montaje obtiene más magia. Por otra parte la banda sonora (nominada), trabajo de Alexandre Desplant, es en pocas palabras, amor al oído, pues combina delicadeza, lealtad, belleza, pero sobre todo puede incluso ser un diálogo.

Ahora es turno de hablar del papel de Sally Hawkins, nominada a Mejor Actriz, su desempeño durante toda la cinta da mucho de qué hablar (no por nada es de las favoritas) pues a pesar de mostrar una nobleza y timidad característica durante las primeras escenas, es evidente como su personaje evoluciona al momento que conoce a la criatura, por lo que estudiar a este personaje es de lo más interesante.

Primero, es muda y eso le da más autenticidad, pues se tiene que comunicar a partir de señales y gestos; después su interioridad, ¿por qué quedó cautivada con la criatura? es fácil de intuir, se sentía amada, sentía que alguien no le importaba su falta de voz, sino simplemente quería su presencia. Y fue justo en ello en lo que está basado su arco dramático.

Pero también, hay que hablar de Octavia Spencer (ganadora de un Oscar en 2011) y Richard Jenkins (antes nominado), no se puede negar su buen trabajo (les bastó su nominación a Mejor Actor de Reparto, respectivamente), y sobre todo los papeles que asumen ambos, que tienen que ver con problemáticas sociales que desprenden subtramas y lo que los lleva a ser cómplices de la protagonista.

Todo lo antes mencionado son grandes rasgos de The Shape Of Water, una película que ha causado muchas expectativas y se coloca como una de las favoritas, algo que hay que agradecer a Guillermo del Toro (nuestro orgullo nacional) y que por obvias razones se convierte también en el favorito que obtendrá la estatuilla a Mejor Director.

Lo que vemos en pantalla queda perfectamente adecuado al mensaje que quiere transmitir, así como a toda la narrativa y trasfondo que contiene, pues como ya dije antes, va más allá de un simple monstruo es todo lo que significa esta palabra, en conjunto con la pureza del agua y cierta rareza cautivante.

A pesar de ser estrenada el 12 de enero, la sorpresa es que sigue en algunas carteleras comerciales, así como aún puedes darte la oportunidad de apreciarla en la Cineteca Nacional. Nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Vestuario; tiene gran oportunidad de llevarse varias de esas categorías y ser la gran triunfadora de la noche, claro, justificadamente.

Y es así como terminamos con las nueve reseñas obligatorias de las cintas nominadas a Mejor Película durante esta nonagésima edición de los Premios Oscar, hoy es la noche y solo nos queda esperar… ya te traeremos la lista de ganadores.

Recuerden que los canales en los que puedes seguir la cobertura de los premios es por televisión de cable a través de TNT a las 5:30 p.m. (alfombra roja) y a las 7:00 p.m. (premiación) con comentarios de César Cardoza, Rafael Sarmiento e Ileana Rodríguez “Reclu”; pero también en televisión abierta en Azteca Uno, a partir de las 7:00 p.m., ¿ya tienen su quiniela?

Por: Anna Brenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: