Música

Rumbo al Vive Latino 2018: Swing Original Monks, con todo el latido y baile

Cada vez falta un poco menos (solo unas horas) para la decimonovena edición del festival más esperado, y nuestro especial Rumbo al Vive Latino no puede terminar de mejor manera que con una entrevista que hicimos a Gabriel Baumann y Juana Monk, integrantes de Swing Original Monks, banda proveniente de Ecuador, que pondrá a bailar a todos durante el primer día.

Comenzamos con una pregunta que todos nos hacemos siempre: ¿cómo es que nace el nombre de la agrupación? Y al ser explicado por Gabriel, nos dimos cuenta del gran significado que éste tiene:

“La idea inicial era algo así como ‘Los Monjes del Swing Original’ pero como era un nombre un poco largo, entonces se empezó a jugar con las palabras a cambiarlas de orden, y en esa búsqueda también se descubrió que MONK en inglés puede significar ‘mono’ o ‘monje’, y siempre hemos tenido esta filosofía de que el humano hoy en día está entre esas dos palabras, podríamos ser muy santos, espirituales, ir por el camino del bien (entre risas) o también podemos ser muy animalescos o salvajes y evolucionamos a un punto en el cual por nuestra inteligencia seguimos sobrepoblando y creando más tecnología”.

Por lo que “estamos siempre reaccionando atados al animal y queriendo ser más santos en cierta forma”, concluyó: “Nos encantó que el ‘MONK’ puede tener ese doble significado, entonces somos como ‘Monjes del Swing Original'” que aunque en inglés no tiene significado por el orden de las palabras, en español en conjunto va más allá del vocablo.

Mientras que SWING representa todo aquello que llevamos dentro, “es el latido que cada ser humano tiene”, y de ahí se desprende el ORIGINAL, pues todos somos originales, distintos y tenemos ese latido con el que nacemos, y con el que la Tierra misma se creó.

Al tener en cuenta que la agrupación es conformada por talentos de distintas nacionalidades que le dan un toque especial y diverso a la música que presentan, era momento de saber cómo inició aquella unión, a lo que que Juana mencionó: “comenzó con unos compañeros por medio de Gabriel, era un proyecto bien pequeño, que mezclaba la música electrónica con loops como de música tradicional, y después fuimos llegando como más integrantes, más instrumentos, más influencia, entonces todo comenzó a mezclarse así naturalmente, porque obviamente mientras más ingredientes hay, como que la receta se vuelve más rica en sabores“.

Continuó, “casualmente éramos de nacionalidades distintas, por ejemplo, hay un austriaco que está más o menos desde el comienzo y hace toda la parte electrónica, hay un venezolano, un guayaco-neoyorkino, yo soy colombiana, hay también ecuatorianos, ahorita en la presentación del Vive Latino vamos a estar con dos mexicanos, entonces la familia sigue creciendo”.

Es por lo anterior que no es ningún misterio que la propuesta de Swing Original Monks vaya más allá de un solo género, por lo que quisimos preguntar a Gabriel y Juana, cómo describirían su sonido en TRES palabras, a lo que respondieron: “Pozole, fanesca (una sopa ecuatoriana que mezcla muchos ingredientes) y salpicón”.

No es una fusión es una confusión, es una mezcla de muchas cosas y el nombre como lo dice el mismo SWING ORIGINAL, da a entender algo como un latido inicial”, que tiene que ver con que tratan de poner en música electrónica géneros tradicionales y populares:

Queremos rescatar el origen y como hoy en día ya somos seres más civilizados, tenemos otros instrumentos y aparatos electrónicos, con lo cual da una mezcla que conjunta géneros como rock, hasta algo más moderno como la música electrónica, a veces también podemos tocar en vivo con instrumentos más tradicionales, es la mezcla de las diferentes eras de la humanidad”.

SOM (1)-02.jpeg

Esta es la primera vez que la banda visita México, y antes de su presentación en el Vive, justo el 11 de marzo estuvieron tocando en Guadalajara en el festival “Rock X La Vida”, presentación sobre la que nos hablaron un poco: “Nos fue muy bien, fue en un lugar hermoso, así como todas las bandas con las que estuvimos tocando”.

Asimismo nos platicaron que el público los recibió de la mejor manera, “en Guadalajara estuvo super bien, la gente estuvo super abierta al escuchar, muy respetuosa porque muchas veces al escuchar algunas propuestas que no conoces tal vez puede ser un tanto difícil quedarte, sin embargo todos estuvieron super conectados y atentos”, mencionó Juana.

Pero ya era momento de centrarnos en el Vive Latino y saber qué es lo que la agrupación nos tiene preparado para mañana sábado, a lo que respondieron lo siguiente:

Somos una banda bien ecléctica, entre los temas hay como mundos diferentes, sonidos distintos, vamos de un género a otro, mezclando muchas cosas, entonces, eso es lo que vamos a mostrar mañana, lo que somos, muy enérgicos, teatrales, con muchos matices, muchos movimientos diferentes, vamos con eso, con lo que traemos desde Ecuador”.

Anteriormente nos habían comentado que mañana iban a estar presentes dos mexicanos tocando con ellos y se trata de un percusionista (integrante de Fanko) y un trompetista de Guadalajara, por lo que no pudimos quedarnos con la duda, si será que podremos escuchar algo de música mexicana durante su show, lamentablemente no, debido al tiempo sobre el escenario, sin embargo, nos adelantaron que su repertorio estará repleto de sus propios temas, los cuales pondrán a bailar a todos los asistentes.

Como las canciones que forman parte de su más reciente lanzamiento Somosuna reedición de su primer material La Santa Fanesca (2013), que incluye seis temas más-, del cual se desprende su single más nuevo Chocolate, un tema especial para Gabriel y Juana, pues fue en el primero que trabajaron en conjunto y el cual desata un ritmo bastante contagioso.

SOM (8)-01.jpeg

“En Quito la gente es un poco más tímida y reservada cuando escucha algo que no sabe ni cómo bailar, se queda como paralizada, el coro dice ‘Pa qué viene, si no va a bailar’, entonces es como que no importa si no sabes y no entiendes el ritmo, o si no conoces a la banda, te invita a soltarte y bailar en tu estilo y forma”, nos platicó Juana.

Por su parte Gabriel puntualizó que les encanta bailar y cada integrante tiene un estilo muy propio que los caracteriza, “cada uno le pone su toque, entonces es eso ‘pa’ qué viene, si no va a bailar’ y juntese aquí”.

“Te invita a derretirte como chocolate”, es por eso que nos hablaron también sobre el reciente video del tema, en el que podemos ver a la banda bailando y disfrutando el momento, “algunos de nuestros fans salen ahí y hubo una guerra de chocolate”.

Al respecto, nos señalaron que Ecuador es un país muy famoso por el chocolate/cacao al igual que México, por lo que dicha batalla que se presencia en el audiovisual significó algo muy interesante, que tenía que ver con su cultura y el baile.

Siguiendo con los pormenores del Vive, también nos expresaron que presentarse en el festival es una gran oportunidad y además es todavía más importante al tener en cuenta que es la primera vez que una banda ecuatoriana se presenta en éste.

Juana dijo: “Yo había escuchado del VL hace mucho tiempo, pero solo cuando llegas acá, te das cuenta de la dimensión del asunto, por lo que es una responsabilidad súper grande para nosotros abrir un escenario importante y mostrar lo que traemos, estamos súper agradecidos de que haya esa apertura también a nivel latino”, tomando en cuenta todos los ritmos y culturas que se conjuntan en el festival.

SOM (11)-01.jpeg

Respecto a representar por primera vez al país del Sur, agregó “es increíble porque de verdad en Ecuador estamos todo el tiempo guerreandola para poder salir, te puedes mover mucho más fácil allá y todo, pero es complicado porque no hay una industria, no hay disqueras, no hay un montón de cosas que ustedes si tienen acá, entonces es un proceso totalmente distinto y cuando pasa algo así es súper emocionante y es noticia, la gente se pone súper feliz que los proyectos que a ellos les gustan salgan a otros lados”.

Finalizó diciendo que la sensación es increíble que sean justo ellos los encargados de representar a Ecuador, pues tras ocho años en la escena es algo muy significativo.

No podíamos olvidar cuestionarles sobre si existe alguna banda mexicana cuyo estilo les guste, para ello mencionaron a Molotov, Café Tacvba, Plastilina Mosh, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas.

Y ¿qué podemos esperar de Swing Original Monks en un futuro cercano? Por suerte nos confesaron que están trabajando en el tercer disco de la agrupación, y como la banda es caracterizada por una gran mezcla de todo, nos adelantaron que están curiosos de saber el resultado pues puede pasar lo que sea

“Si queremos podemos hacer hasta reguetón (entre risas) no es la idea, pero se podría hacer cualquier cosa porque somos una banda que siempre ha experimentado y que se le metió un bichito en la cabeza y vamos por ahí”, comentó Gabriel, lo cual lo respalda un gran repertorio con merengue, música balcánica, temas más pop y otros más rockeros, de todo.

Además, habló que durante este nuevo material, tratan de descubrirse, reinventarse y decir lo que quieren mostrar, en lo que entran los temas del momento de la época en la que estamos, “la música es una expresión del momento, de algo que está pasando en el mundo. Es un momento de cambio, como cuando cambia una época del año”

Para finalizar, nos invitaron a todos a llegar temprano al escenario AT&T del Vive Latino, el cual estarán abriendo en punto de las 2:30 p.m., un show que de verdad no nos podemos perder el día de mañana, pues estará lleno un gran ambiente, mucho baile y mucho ritmo.

Es así como en Mal Necesario concluimos de una manera muy especial nuestro Rumbo al Vive Latino; estamos a unas cuantas horas de una edición más del festival y solo nos queda disfrutarlo, recuerden que estaremos ahí para compartirles muchos momentos #VL18 mañana y el domingo.

Por: Anna Brenda Sánchez.

Fotos: Abraham Islas.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: