Cine & T.V.

La 13º edición de KINOKI llega a CDMX

Hace 13 años, el Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki nació como un proyecto de cine estudiantil en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México con el objetivo de brindar a cineastas jóvenes la oportunidad de mostrar y difundir sus obras, creando así un espacio para el talento emergente en un contexto en el que los productos cinematográficos comerciales cada vez son más.

Además de que es un vehículo que busca extender la trascendencia de sus producciones, pero igualmente acercarlas al público universitario con el propósito de conocer las diferentes visiones del mundo que se comparten a través de ellas.

El festival retoma su nombre del cineasta soviético Dziga Vértov, quien denomina así a su teoría cinematográfica acerca de la realidad y lo visible: Kinoki (cine-ojo en ruso), con la idea de que hay una verdad oculta al ojo desnudo y el aparato cinematográfico, que es el medio para ver y develar la realidad.

En esta XIII edición el evento explora temas que preocupan en el ámbito social, político y cultural en los que el eje principal es darle espacio al cine crítico y reflexivo, por lo que  el país invitado este año es Cuba por ser un referente en movimientos sociales y por su vasta contribución al cine.

Así, el ámbito social, político y cultural, la curaduría muestra la pertinencia de cada uno, el contexto nacional e internacional que nos demanda tomar una postura al respecto sobre las elecciones presidenciales en puerta, las cuestiones de género en la industria cinematográfica, 50 años del movimiento estudiantil de 1968, así como el impacto de la tecnología en la manera de entender el cine.

 

 

El festival se nutre a partir de la obra de artistas amateurs y amantes del séptimo arte, así como de la colaboración de alumnos voluntarios encargados de administrar las distintas áreas que lo componen, buscando financiamiento de patrocinadores para llevarlo a cabo, además del respaldo de la Universidad Iberoamericana y su Departamento de Comunicación que apoyan su realización.

Sin más, además de presentar la selección oficial de filmes, cortometrajes y documentales provenientes de más de 23 países, el festival contará con conferencias, talleres y paneles impartidos por gente activa en la industria cinematográfica que incluyen orientación en financiamiento, edición, actuación, nuevos medios y más.

KINOKI Film Festival comenzó el día de ayer y concluirá el 13 de abril, ¿dónde? se llevará a cabo en distintas sedes de la CDMX como lo son el Centro de Cultura Digital (CCD) y Barrio Alameda, entre otras, por lo que a continuación te dejamos el programa completo:

ca77a5_7c903f6a13034abc813601e5b2cb16f8-001.jpg

 

Por: Anna Brenda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: