Documentales en Ambulante que no te debes perder

Como lo sabemos, el pasado jueves 3 de mayo llegó a CDMX el Festival Ambulante para así cerrar su edición 2018, luego de su paso por ocho estado del país, teniendo en su repertorio más de 150 propuestas entre nacionales e internaciones… en las cuales estaban involucradas sobre todo las cintas documentales.

Con temáticas que van desde la música hasta la realidad social (violencia, corrupción, desigualdad y falta de justicia) sobre todo en México, durante esta edición que contempla varias sedes en la Ciudad y que tendremos hasta el 17 de mayo, todo apunta a que los documentales presentados se proyectarán en un buen momento.

Tomando en cuenta lo anterior, en Mal Necesario te tenemos 10 opciones que no te debes perder y debes considerar ir a ver a la de ya:

10. Los árboles no dejan ver el bosque (2016)

El documental mexicano de Gastón Andrade retrata la realidad de Cherán, Michoacán, el cual desde hace muchos años, ha sido amenazado por miembros de grupos criminales que no sólo han destruido los bosques, sino han hostigado a los habitantes. Es así como los oriundos de Cherán tuvieron que tomar las cartas en el asunto ante la ineficiencia de las autoridades: armados con piedras y palos, desterraron al narcotráfico. 

¿Cuándo?
7, 9, 11, 12, 13, 14 y 17 de mayo.

 

9. Las cinéphilas (2017)

Este documental de María Álvarez sigue a un grupo de mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que dedican su vida a ver películas. Todos los días van al cine y dejan entrar la ficción de las cintas que se proyectan a sus vidas, dejando una huella que todos los cinéfilos podrían entender.

¿Cuándo?

13, 15 y 16 de mayo.

 

8. Convirtiéndome en quien fui (2016)

Esta producción de Corea del Sur dirigida por Chang-Yong Moon y Jin Jeon, narra la historia de un niño que, de primera vista, podría parecer común y corriente, pero que se convirtió en el monje tibetano de más alto rango gracias a las reencarnaciones del pasado. Durante siete años, los directores lo siguieron para saber el significado de su puesto y los sacrificios en su vida.

¿Cuándo?

8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo.

 

7. Matangi/Maya/M.I.A. (2018)

Este filme recopila grabaciones caseras filmadas por la misma Maya Arulpragasam durante 22 años. Es una narración de cómo pasó de ser una adolescente “extranjera” en Londres, a convertirse en una de las artistas más respetadas de la actualidad bajo el nombre de M.IA. Es el primer largomentraje de  Steve Loveridge, en el que trabaja junto a M.I.A.

¿Cuándo?

8, 9, 12, 13, 14, 16 y 17 de mayo.

 

6.  Hasta los dientes (2018)

En 2010, las autoridades anunciaron que dos sicarios murieron. ¿La razón? Iban armados “hasta los dientes”. Sin embargo, no se trataba de dos personas pertenecientes a un grupo criminal, sino a dos estudiantes de excelencia de la Universidad del Tecnológico de Monterrey. Antes de morir, fueron torturados y asesinados por militares. Bajo la dirección de Albert Arnaut, el documental nos recuerda un caso que se une a una larga lista de ataques en contra de estudiantes, tema que ha aturdido y preocupado a nuestra sociedad en los últimos tiempos.

¿Cuándo?

8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, y 17 de mayo.

 

5. Fariseos (2018)

La historia gira en torno a Ramiro, un chico rarámuri que después de ser detenido en Ciudad Juárez por autoridades del lugar, hallaron su cuerpo sin vida. ¿Otro caso de desaparición forzada y falta de justicia? Sí. De Ángel Estrada Soto, hablada en español y rarámuri, forma parte de la búsqueda que su viuda ha comenzado para encontrar respuestas y justicia en un caso común en México.

¿Cuándo?

11, 12, 13 y 14 de mayo.

 

4. Rita, el documental (2018)

Otra propuesta para aquellos que disfrutan del cine y la música: Rita, el documental de Arturo Díaz Santana, es un retrato íntimo de dos protagonistas de la música en México: el rock y Rita Guerrero, vocalista de la Santa Sabina. Entre testimonios, imágenes, entrevistas con amigos y familiares, se hace un repaso en la importancia de una de las mujeres y cantantes más importantes de México, y que siempre recordaremos.

¿Cuándo?

8, 9 y 17 de mayo.

 

3. 19 de septiembre (2018)

Dirigido por Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa. La cinta fue filmada  totalmente con drones… en cuyas escenas se muestra lo que sucedió antes, durante y después del sismo del 19 de septiembre de 2017 (que aún no olvidamos).

¿Cuándo?

11 y 12 de mayo

 

2. De padres e hijos (2017)

Se trata de una coproducción alemana, siria y libanesa hablada en árabe que comparte la realidad y cotidianidad de las familias islamistas más radicales. El director Talal Derki presta atención a dos niños de una familia llamados Osama y Ayman, ofreciendo por primera vez en el mundo occidental, una mirada inocente e íntima que pocas veces es comprendida a raíz de las noticias y los medios de comunicación.

¿Cuándo?

16 de mayo

 

1. El muro adentro (2017)

En este filme, el director Juan Manuel Ramírez se fue a la frontera junto a los forenses para ver la cruda realidad de cómo es que su trabajo es encontrar y analizar restos de hombres, mujeres y niños migrantes que mueren en el desierto de Arizona mientras intentan llegar a Estados Unidos con la promesa de una vida mejor. Un tema que requiere de análisis y que también en los últimos tiempos ha tomado una gran relevancia.

¿Cuándo?

10, 14, 16 y 17 de mayo

 

Por: Anna Brenda.