Bandas que queremos ver de regreso en los 20 años del Vive Latino

La edición número 20 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino ya tiene fechas confirmadas: 16 y 17 de marzo de 2019, lo cual nos pone muy contentos y nos emociona bastante, pues al ser el aniversario 20 del Vive estamos seguros que habrá grandes sorpresas preparadas que harán esta entrega del evento, una experiencia inolvidable.

Aún estamos a varios meses del festival y el cartel aún no tiene fecha de presentación; sin embargo, la nostalgia nos alcanza y hay bandas que hace años tomaron un descanso o sólo se presentaron una vez y que deseamos ver de vuelta en los escenarios del Vive Latino para revivir las glorias de las primeras ediciones del evento.

 

Austin TV

La primera banda de nuestra lista es Austin TV y lo es porque en verdad los extrañamos mucho; hace varios años que se encuentran fuera de la escena y algunos de nuestros recuerdos favoritos de la agrupación son las grandes presentaciones que han dado en el Vive, por eso creemos que el aniversario veinte del festival sería una excelente opción para verlos volver.

 

Bengala

Hace unas semanas Bengala volvió a dar señales de vida y eso nos emociona mucho, pues tal vez comiencen actividad constante de nuevo y verlos en el Vive Latino del siguiente año sería espectacular, pues ellos fueron grandes protagonistas del boom del indie nacional durante la década pasada. Dicha consagración de la música independiente favoreció al festival y Bengala era de las bandas que no podían faltar en los carteles más memorables del VL.

 

Los Dynamite

Cada año es lo mismo, cada año queremos ver a Los Dynamite de vuelta y cuando se acerca la presentación del cartel del Vive, cruzamos los dedos deseando que el sueño se vuelva realidad; sin embargo, aún no hemos tenido suficiente suerte. Tal vez 2019 sea el año en que veamos el regreso de esta banda que nos puso a bailar durante los tardíos años dos mil.

 

La Habitación Roja

Esta banda española ha tenido una sola presentación durante toda la historia del Vive Latino. Cargados de melancolía y guitarras pegajosas, la verdad es que nos dan muchas ganas de verlos otra vez en los escenarios del festival para cantar sus éxitos, ¿o no les antoja gritar a todo pulmón “Nunca ganaremos el mundial”? A nosotros sí.  

 

Los Concorde

Un proyecto fugaz que tenía entre sus filas a reconocidas figuras del rock nacional como Leonardo de Lozanne, Jonás González, César López “El Vampiro”, Sabo Romo, entre otros, cuyas rolas iban directo a yugular, pues desde la distancia se notaba el talento y la experiencia de cada uno de sus integrantes. El Vive Latino los vio brillar durante su corto periodo de actividad. Hace casi 10 años de esto, por eso queremos ver a Los Concorde, para recordar porqué nos gustaban tanto.  

 

Los Gatos

Cuando el revival del rockabilly comenzaba expandirse en México, LA BANDA por excelencia eran Los Gatos, quienes nos pusieron a bailar hace algunos años y hasta le preguntábamos a nuestros papás cómo hacerle para recrear un look retro e ir a sus shows. Hace bastante que no sabemos nada de ellos y por eso es momento de verlos de nuevo en el VL, ¿no creen?

 

 

El Guincho

Pablo Díaz-Reixa Díaz sólo se ha presentado una vez en el festival (2011), recientemente ha venido un par de veces a la Ciudad de México e incluso ha colaborado con personajes como C. Tangana. Cuando uno escucha sus rolas no hay forma de mantenerse quieto, algunas están buenas para cantar, otras simplemente para bailar al ritmo de secuencias tropicales e hipnóticas.

Después de tanto tiempo, ya es momento de verlo de nuevo en un cartel del Vive.

 

Dancing Mood

La banda argentina fundada por el trompetista Hugo Lobo es otro de los casos que sólo se han presentado una vez en el Vive, ello fue en la edición décimo quinta del festival (2014). Es una de esas agrupaciones latinoamericanas excepcionales que valdría la pena ver en los veinte años del VL.

 

Control Machete

Agrupación emblemática de la conocida “Avanzada Regia” de los noventa. Durante las primeras entregas del Vive Latino se presentaron en repetidas ocasiones; sin embargo, tras su disolución, no los hemos visto juntos de nuevo, pues si bien cada año aparece por ahí colaborando alguno de los miembros de la banda, queremos leer en el cartel una vez más: “Control Machete“.

Fermín, Toy y Pato, ¡ya reúnanse, por fi!

 

The Rapture

Estos neoyorkinos han dado señales de vida en días recientes, y por aquello de que Vive Latino desde hace años es incluyente con bandas anglosajonas, estaría buenísimo que los juntaran y trajeran de regreso a México para armar la fiesta en el Foro Sol. Crucemos los dedos.