Planeta No: “Me voy pa mi casa” y algo más

Formada en Concepción y radicada en Santiago de Chile, Planeta No es una banda conocida por formar parte de la industria musical independiente de su país originario, y también de Latinoamérica; con un gran 2018 que los trajo al Festival Marvin, y un prometedor 2019, platicamos con Gonza, vocalista de la agrupación, y nos contó de todo lo que se viene para la banda.

Comenzamos platicando de “Me voy pa mi casa”, su más reciente sencillo (que probablemente formara parte de su segundo material discográfico), éste lo describió como una mezcla de todo, que retoma desde lo psicodélico con ritmos programados por Camilo (batería), a lo que después se le colocó voz por encima, y el resultado: una combinación loca, pero contagiosa que nos provoca repetirla una cuantas veces.

¿La inspiración? Gonza nos contó que escucharon muchas canciones y bandas antes, desde trap hasta Tame Impala, lo cual, él mismo confesó (y nosotros lo corroboramos) se siente en la canción, “más a nuestra manera, menos fallido”, añadió.

Aquí la canción:

Respecto al producto final, señaló que para la banda fue agradable e incluso hicieron una lista en Spotify de canciones que pueden combinar a lado de “Me voy pa mi casa” y se sintieron bastante bien haciendo ese ejercicio porque en el listado surgieron bandas que les gustan, y que están pegando sobre todo en YouTube, “nos tiene bastante contentos”.

Sabemos que “Planeta No” se caracteriza por siempre experimentar respecto a sus videos musicales y romper las reglas, por lo que preguntamos a Gonza, si tienen en mente realizar el videoclip del tema, a lo que respondió que pronto se reunirían con el director Christian Pino (amigo de la banda y que dirigió el video de “Maricón Zara”) para hablar sobre ideas del video:

“Queremos algo sencillo, relacionado con la canción”, con la que reafirmó están contentos porque “está tranquila, no quiere impresionar a nadie, solo reflejar lo que estamos sintiendo, creemos que eso va a funcionar”.

Antes de “Me voy pa mi casa”, sacaron otra rola titulada “Peligro”, a lo que quisimos saber, cuál de estos dos temas que nos regalaron en 2018 disfrutaron más hacer, Gonza nos dijo:

“En ‘Me voy pa mi casa’ nos encontrábamos más desorientados, no sabíamos hacía donde iba a llegar, no teníamos un objetivo tan claro, sin embargo nos gusta más el resultado”.

Además de que nos contó que disfrutan más ir a lugares que son incómodos y no tan novedosos, pues el resultado queda mejor explorado. Y no tenemos duda que eso es lo que caracteriza a Planeta No.

¿Estos dos temas estarán en el segundo disco? Como lo mencionamos antes, es algo que aún no está programado, ya que Gonza confesó que aún ni siquiera ellos mismos lo saben pero es probable que las incluyan.

Y a todo esto, ¿cómo va el nuevo material? Respondió: “Las composiciones están listas, solo quedan por grabar algunas canciones”.

Su primer disco titulado “Odio” salió en 2015, tres años después (casi cuatro) y con un material nuevo en el horno, nos preguntamos, ¿cómo ha sido la evolución de Planeta No?

“En ‘Odio’ no sabíamos grabar, tuvimos que aprender a usar los programas… tuvimos que aprender a hacer un disco, nos llevó un par de años, juntar dinero para hacerlo, fue todo un problema, y en este disco, la verdad nos demoramos mucho en hacerlo pero ahora tenemos un poco más de dinero, tiempo, disposición, todo ha sido mucho mejor, además de que ahora somos cinco antes éramos tres y era más difícil”.

Recordemos que hace unos meses Planeta tuvo varias presentaciones en diversos puntos de la República Mexicana, entre ellos, Ciudad de México donde se presentaron en el Festival Marvin, por lo que no pudimos dejar pasar y cuestionarle su perspectiva del país y los mexicanos, “súper bien, por ejemplo, ya antes habíamos mostrado adelantos de estas canciones en YouTube y la gente ya cantaba y coreaba las canciones, hay mucho cariño”, añadió.

Además: “Lo que tenemos que hacer es ordenar nuestro trabajo y quizá viajar más veces para podernos hacer más conocidos en México, lo que nos gustaría mucho”.

Pero no solo eso, sino que nos adelantó: “Queremos preparar algunas sorpresas en relación a la próxima canción que publiquemos, algo especialmente dedicado para México”.

Entre este año y el que viene para la banda, Gonza los describió como que “el 2018 es fue interno por la preparación del disco, 2019 es el externo porque vamos a mostrar el disco y comenzar un segundo proceso”. Para cerrar este 2018, Planeta No aún sigue con presentaciones en distintos puntos de Chile, y nos adelantó que el 2019 esperan al menos visitar México y Perú.

Por último, nos recomendó estar atentos a las redes, porque van a estar haciendo algo que es muy incómodo para los medios de prensa: publicar aproximadamente cada dos meses cosas nuevas. Y lo que seguro pondrá de muy buen humor a sus seguidores. Esa fue la entrevista con Gonza de Planeta No, una banda que no podemos dejar de seguirle la huella.

Por: Anna Brenda.