Menino Bulle un experimento de géneros rumbo al SXSW 2019

Originarios de la CDMX y con un sonido que no discrimina o no se enfrasca en un solo género, Menino Bulle es una banda que experimenta día con día su sonido; recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con Homero, vocalista y líder de la banda, quien nos contó sobre la evolución de la agrupación y también de su próxima presentación nada más ni nada menos que en el SXSW.

Sobre su origen…

La banda comenzó a finales del 2014, principios del 2015 con un EP que lleva por nombre “Eva”, una rola que fue grabada de una forma muy casera con el que hicieron algunas maquetillas y posteriormente quisieron comenzar a profesionalizar y trabajar con productores con un poco más de renombre para crear “Danza en el agua” su más reciente LP, trabajando con productores entre los que se encuentra Héctor Fermín Sánchez de The Guadaloops.

¿Por qué Menino Bulle?

Antes de Menino, Homero estuvo tocando en otra banda y durante ese proceso estuvo estudiando un poco de música, justo en ese punto fue cuando algunos sintetizadores se le asemejan como a un sonido de burbuja y él se autodenomina como “Nino Burbuja”, posteriormente trabajó en un proyecto solista “Menino Bulle” decidió ponerle ese nombre: un juego de palabras en el que Menino significa niño en portugués y Bulle, burbuja en francés.

El experimento perfecto de Menino Bulle

Como lo comentábamos en un principio, Menino es una banda que combina bastantes géneros, cuyo resultado desafía barreras y llega a una esencia muy particular. Sobre ello, Homero nos contó: “Nos gusta experimentar con prácticamente todos los géneros, no estamos casados con alguno o peleado con alguno otro, nos gusta estar trabajando sobre muchos géneros”, entre ellos principalmente mencionó que entre los géneros favoritos de la agrupación está el tecno, música electrónica, el rock y pop.

“Somos una banda que se mete mucho en esos géneros, tratamos de meter elementos de la música electrónica, del rock, del tecno, y eso lo aderezamos un poco, también nos gusta el pop, y eso es lo que plasmamos en nuestra música. A veces salen cosas bastantes buenas, nos gusta experimentar”, añadió.

“Danza en el agua”

Su primer material discográfico “Danza en el agua” fue dividido en dos fases, Lado A y Lado B, las cuales Homero definió de la siguiente manera:

En el Lado A, comenzaron a tratar de identificar un sonido que fuera más acorde a la identidad de la banda, en esta fase comenzaron a trabajar con diversos productores, y después de ver su trabajo, ellos mismos fueron los que los ayudaron a tratar de aterrizar más su sonido. “Gracias a eso pudimos trabajar algo más”, puntualizó.

Mientras que en el Lado B, tuvieron un sonido más definido, en el que salieron temas como “Eón”, “Pilotos púrpura”, “Uno”, “Volaremos lento” y el más reciente “Fase Natural”, una propuesta mucho más clara.

Respecto a “Fase Natural” que recientemente lanzaron el 11 de enero nos comentó que habla de que a veces es necesario para todos desapegarnos de algunos malos hábitos o de algunas relaciones con personas que nos destruyen o incluso situaciones y costumbres que no son buenas para nosotros.

“A veces se nos hace muy difícil quitarnos eso para comenzar a resurgir de nuevo, mas o menos de eso habla ‘Fase Natural’, habla de tratar de enfrentar todos esos temores, de hacer un capitulo de todo eso en lo que hemos fallado y salir adelante a partir de eso”, comentó.

“Relaciones de las que te tienes que alejar porque te hacen daño, te cuesta trabajo hacerlo… y nosotros lo definimos como una fase natural para poder ser mejores en la vida”: “Fueron los años más largos nuestra complicidad, suelto tus manos, me voy alejando de la fragilidad, nuestra complicidad”.

¿Pronto podremos ver un vídeo de este tema? Sí, y Homero nos comentó que con los mismos chicos que se encargaron de la grabación de este tema en conjunto con la productora “Aguacate Music Film”, que se dedican a hacer sesiones con varias bandas de la escena y que se encargaron del vídeo “Soy tu diablo”, el sencillo oficial del Lado A: “decidimos hacer una tipo campaña a través de “cochinito.com” para incentivar a sus fans y gente que conoce a la banda para hacer el vídeo de ‘Fase Natural’”, para el cual tuvieron bastante apoyo monetario y el que nos dijo Homero ya está casi listo y próximamente lo tendremos en las plataformas digitales.

Camino al SXSW

Como en un principio lo comentamos, este año Menino Bulle se estará presentando en el SXSW y por obvias razones no pudimos evitar preguntarle a Homero sobre esta presentación: “Para nosotros fue una sorpresa que nos hayan invitado, yo ya he tenido la oportunidad de ir a tocar dos veces por allá y me ha gustado mucho vivir la experiencia del festival, poder ver bandas que están en desarrollo y que de pronto explotan, después de un año te das cuenta que hay muchas bandas internacionales que están haciendo gira en todos lados y te enteras de lo que está pasando con ellos y te das cuenta que los viste por primera ves en el SXSW”.

Continuó: “Eso es muy motivador porque tocan muchísimas bandas de todo el mundo y es el festival en donde se junta el mayor talento internacional a nivel musical, así como las conferencias en las que te enriqueces como músico. Además del showcase y de las presentaciones, también todo lo que lo rodea en cuanto a la industria, toda la gente y contactos que puedes hacer, es muy importante para nosotros, nos motiva”.

“Ahora que salimos en el lineup del festival nos aceptaron muy bien y nos hicieron reseñas bastante bellas, lo cual nos motiva para trabajar mucho, para seguir haciendo música y para tratar de ir profesionalizando nuestra carrera como banda”, agregó.

El camino para llegar hasta Texas, para Homero fue básicamente trabajando: “Yo creo que este primer disco nos comenzó poco a poco dar un posicionamiento en la escena y la gente nos comenzó a conocer a partir de esta rolas que hemos ido develando mes con mes, lo cual para nosotros ha sido de mucha ayuda, hemos tenido alianza con muchos músicos, medios y mucha gente que se ha sumado a este proyecto”.

“Nosotros creemos que ese trabajo tuvo mucho que ver para que los del SXSW nos voltearan a ver”, lo cual nos confesó les inspira y motiva para seguir trabajando en este 2019.

Un año en el que para Menino vienen muchas cosas buenas, ya que recientemente estuvieron tocando totalmente gratis en el Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo en el que presentaron “Danza en el agua” y llevaron algo de lo que estarán presentando en Texas; pero no solo eso, son finalistas del concurso “MTV Emergente”, cuya final se está llevando a cabo en este momento y les deseamos mucha suerte. No olviden seguir muy atentos de este proyecto y todo lo que se viene para ellos, ya que después del SXSW, Homero nos adelanto que abrirás varias fechas en el interior de la República.