Spider-Man: En verdad lejos de Casa

Marvel Comics nos ha entregado viñetas llenas de una gran variedad de héroes. Pasando desde el Capitán América hasta los X-Men, son muchos los personajes que han desfilado dentro de las páginas de la Casa de las Ideas, aunque posiblemente ninguno ha tenido el impacto de Spider-Man, quien por desgracia, le dice adiós al Marvel Cinematic Universe (MCU).

Para explicar todo en orden, hay que comenzar por el portal Deadline, el cual reportó que el acuerdo entre Disney y SONY se encontraba en peligro, luego de que Disney propusiera que para futuras películas del trepamuros, ambas compañías se fueran al 50% con las ganancias, siendo que hasta Spider-Man: Far from Home (2019) estaba acordado que Marvel percibiría el 5% de cada dólar ganado.

Ver: Reseña de Spider-Man Homecoming

Ante la ausencia de una resolución aceptada por ambas partes, la noticia de que Spider-Man ya no sería parte del MCU se volvió oficial cuando a través de sus redes sociales, SONY emitió un comunicado resaltando que Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ya no trabajaría en las próximas películas de Spidey.

Partiendo de todo lo anterior, hay que aclarar algunos puntos alrededor del tema:

¿Spider-Man ya no es parte del MCU? No por el momento, aunque no hay que descartar que se pudiera llegar a un acuerdo en el futuro –al menos el héroe no perfila en la próxima fase de cintas Marvel-.

¿Cambian los planes de Marvel para sus siguientes fases? Sí, al final del día Spider-Man es uno de los personajes de la cultura pop más famosos mundialmente y sus últimas cintas -especialmente con Far from Home- apuntaban a que el héroe sería una pieza central para la evolución del MCU.

¿Quién perdió más con todo lo sucedido? Ni Disney, ni SONY. Son los fanáticos de Peter en la pantalla grande los que por tercera vez se encuentran ante un futuro incierto sobre el personaje.

No debe ser fácil para Disney quedarse sin Spider-Man, pero viendo la situación desde un panorama más amplio, la adquisición de los X-Men y los Cuatro Fantásticos abren todo un nuevo panorama para introducir a frescos héroes y villanos en un futuro- y sí, también hay mucho dinero de por medio-, eso sin mencionar que de cierta forma Spider-Man se retira del juego luego de haber sido parte de Avengers: Infinity War y Endgame, ésta última posicionada como la cinta más taquillera de la historia.

Por si fuera poco, el servicio de streaming de la compañía ya comienza sus operaciones y con ellas, toda una nueva gama de contenidos centrados en los héroes de Marvel, por lo que se mantendrán ocupados e incluso, con recursos para solventar la partida de su amigable vecino, Spider-Man.

Por su parte, SONY tiene derechos sobre los personajes de Spider-Man y su mundo -ya tuvimos una primera entrega de Venom- por lo que no sería extraño pensar que ahora que se desvincule del MCU, el héroe tome un mayor peso dentro del universo cinematográfico que aparentemente está construyendo la compañía. Una versión que regrese a Spidey a nivel de calle para desenvolverse en su propio territorio citadino –aunque ya no será lo mismo sin las referencias a otros héroes como Iron Man-.

Ante tantas posibilidades, sólo queda esperar que Disney y SONY logren llegar a un acuerdo que las beneficie a ambas y que permita al héroe volver a la pantalla grande para seguir maravillando a su público.

Por: Edgar Huerta.