Música

“Closer” de Joy Division cumple 40 años

Hoy celebramos el 40 aniversario de un álbum que marcaría un hito en la historia de la música y el final de una banda considerada por algunos como “de culto” y que se conserva vigente en la actualidad. El 18 de julio de 1980, fue lanzado el segundo y último disco de Joy Division, “Closer”, exactamente dos meses después de la muerte de su vocalista, Ian Curtis.

Si bien su antecesor “Unknown Pleasures” hasta nuestros días continúa siendo su material más conocido con esa famosa portada que podemos encontrar plasmada en gran variedad de parafernalia, Closer” es la consolidación sonora del gran potencial que tuvo la agrupación británica, tanto en el aspecto musical como en la producción (de la mano de Martin Hannett) e incluso en la cuestión estética.

Si bien no pasó tanto tiempo entre el lanzamiento de uno y otro, son muy diferentes entre sí, dado que el segundo muestra la impresionante evolución que tuvieron en cuestión de meses, pues hay que recordar que Joy Division tuvo una trayectoria corta en relación con todo lo que lograron como banda.

closer-joy-dision.jpg

Esta comparación no significa que uno sea mejor que otro; sin embargo, hay momentos en  que puedes dudar que se trate de la misma banda. InclusoCloser” cambia bastante dentro de sí. La influencia de bandas como Kraftwerk y el uso de sintetizadores fueron un elemento importante en el proceso creativo que rodeó al álbum, además de la cercanía que había entre Hannett y Curtis, quienes en conjunto con la banda, lograron un sonido innovador e introspectivo.

Basta con escuchar tracks como Atrocity Exhibition” y “Colony” en las cuales se logra identificar la ruta trazada desde Unknown Pleasures” y sus orígenes más apegados a la furia punk, por lo que toparse después con canciones como Twenty Four Hours”, “The Eternal” y “Decades”, es un giro inesperado dado que los efectos de sonido crean una atmósfera de desesperación lúgubre que te clava en lo más oscuro de tu mente, dejando atrás todo vestigio de la banda que conocimos al inicio.

 

Pero ese dejo de oscuridad no estaba encapsulado solamente en Closer”, puesto que la misma agrupación atravesaba por momentos complicados en la época en que éste se grabó, ya que 1980 fue un año frenético para Joy Division, quienes a pesar de su creciente fama y las giras constantes, aún lidiaban con problemas económicos, además de la conocida enfermedad de Ian Curtis y sus conflictos personales, comenzaron a mermar cada vez más en su disponibilidad para presentarse en público e inclusive los llevó a cancelar conciertos de último momento.

closer-almbum

No obstante, nadie imaginó que el final estaba tan próximo dados los planes inmediatos que rodeaban al lanzamiento del álbum: su primera gira por Estados Unidos, además del gran éxito alcanzado por un single y su respectivo videoclip -el único de la banda- grabados poco después del disco: la legendariaLove will tear us apart” que fue presentada como sencillo previo al estreno de “Closer”, y pronto se convertiría en una de las canciones favoritas de sus seguidores, puesto que era comúnmente tocada en los shows de aquel año.

Poco antes de su partida a Estados Unidos, el 18 de mayo de 1980, Ian Curtis fue encontrado muerto tras suicidarse en la cocina de su casa. La trágica noticia no sólo llegó a las portadas de las revistas musicales, sino que resonó por todo el Reino Unido.

El desenlace de Joy Division había llegado de forma súbita, pero no podían despedirse sin antes dejar como legado uno de los álbumes pilares del post punk, el cual sería el punto final en la historia de la banda y probablemente un parteaguas sonoro de lo que vendría después para el resto de los integrantes, al menos en sus primeros años como New Order, donde comenzarían una nueva trayectoria.

Por: Ro García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: